VIH / SIDA. 30 CONMEMORACIóN
26 ago 2011

VIH / SIDA. 30 Conmemoración

En "ConsultaClick investigación" , la Doctora en BioQuímica y Biología Molecular, Ana Revilla nos guía en un didáctico recorrido por la investigación en VIH / Sida Después de muchos fracasos a lo largo de estos años actualmente hay esperanzas puestas en la vacuna que se está probando experimentalmente en Tailandia, ya que por primera vez se ha evidenciado que la vacunación ofrece una protección frente al VIH de aproximadamente el 30%

Hace 30 años que los “Centros de Control y Prevención de Enfermedades” (CDC) de Atlanta en EEUU, referente mundial en cuanto a enfermedades infecciosas y no infecciosas, informaron de los primeros casos de sida en el mundo y desde entonces hasta ahora se calcula que la pandemia ha afectado a  60 millones de personas y causado ya la muerte a aproximadamente 33 millones de seres humanos. Según ONUSIDA actualmente en el mundo hay casi 33,3 millones de personas infectadas por el VIH y se calcula que al año se producen 2,6 millones de nuevas infecciones. En España se estima que hay casi 150.000 personas infectadas de las que se ha estimado que entre 3.500 y 4.500 de los casos anuales son de nueva infección. Se han abordado diferentes estrategias para combatir el VIH. La estrategia estrella es sin duda la investigación realizada para encontrar una vacuna efectiva que pueda parar la expansión del VIH. Después de muchos fracasos a lo largo de estos años actualmente hay esperanzas puestas en la vacuna que se está probando experimentalmente en Tailandia, ya que por primera vez se ha evidenciado que la vacunación ofrece una protección frente al VIH de aproximadamente el 30%. La  aplicación de geles microbicidas vaginales a base de compuestos antirretrovirales puede reducir el contagio del VIH hasta en un 30%; el uso de medicamentos antirretrovirales pre exposición, es decir, tomados antes del contacto sexual, también son efectivos en un 40%. Hay muchos estudios que apuntan que la circuncisión masculina reduce el riesgo de transmisión de VIH de mujer a hombre en cerca del 50% de los casos. Sin embargo, por el momento, el único remedio profiláctico que ha demostrado ser realmente eficaz para reducir el contagio, estimado en un 95%, es el uso del preservativo, tanto masculino como femenino. En cuanto a las terapias empleadas para combatir el VIH una vez que ya se ha adquirido la infección han mejorado sustancialmente en estos 30 años. El punto de inflexión se produjo cuando en el año 1996 surgieron una serie de medicamentos antirretrovirales que permitieron atacar el VIH de manera efectiva reduciendo los efectos secundarios de las drogas utilizadas hasta el momento, mejorando, en consecuencia, la calidad de vida de los seropositivos y convirtiendo la infección en una enfermedad crónica. Se trata de la era TARGA o Terapia Antirretroviral de Gran Eficacia cuyo principal inconveniente es su elevado coste, 8.000 € anuales por paciente. Los estudios llevados a cabo con pacientes tratados con TARGA han revelado un dato clave, la transmisión del VIH a sus parejas no infectadas (parejas serodiscordantes) se redujo en un 95% manifestándose la eficacia de la terapia no sólo para la calidad de vida del paciente sino en la baja tasa de contagios, situándose al mismo nivel que la del preservativo.  Otros estudios han revelado además que cuanto antes se detecta el VIH en una persona mejor es su pronóstico frente a la enfermedad y por tanto su salud a largo plazo.

En EEUU el CDC recomienda chequeos voluntarios anuales de la prueba del VIH a todas las personas de entre 13 y 64 años, precisamente como una medida más a añadir para reducir la expansión de este virus. En España hay muchos centros que de forma anónima y gratuita ofrecen estos tests a cualquier persona que quiera saber su estado serológico frente al VIH (http://www.infosida.es/), por supuesto que también se puede solicitar esta prueba a nuestro médico de cabecera. La información sobre nuestro estado de salud no sólo nos puede ayudar a nosotros mismos a tratarnos adecuadamente desde el principio de la infección para así poder llevar una vida más saludable sino que incluso puede contribuir a frenar la expansión del VIH, puesto que la estrategia de la avestruz no nos va a ayudar en absoluto ni a evitar el contagio del virus ni a impedir el desarrollo de la enfermedad si ya nos hemos infectado. En esta problemática toda la sociedad está involucrada, ya no vale girar la cabeza a otro lado y pensar que el VIH sólo es un problema que concierne a “grupos de riesgo” porque la realidad nos dice que todos, en mayor o en menor medida, somos grupos de riesgo. Páginas web de interés para información sobre VIH: En España hay muchos centros que de forma anónima y gratuita ofrecen estos tests a cualquier persona que quiera saber su estado serológico frente al VIH (http://www.infosida.es/), por supuesto que también se puede solicitar esta prueba a nuestro médico de cabecera.

 

 

Fuentes del artículo: http://www.mspsi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm M. de Sanidad español. http://www.unaids.org  ONUSIDA http://www.cdc.gov CDC de EEUU http://www.cdc.gov/spanish/ CDC de EEUU (en español) http://www.seisida.net SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA) http://www.fipse.es/ Fundación para la investigación y prevención del Sida en España http://www.who.int OMS http://www.infosida.es/ Janssen-Cilag Artículos publicados en El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/antivirales/mejor/proteccion/VIH/elpepusoc/20110718elpepusoc_7/Tes “Los antivirales son la mejor protección contra el VIH”. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tratamiento/antivirales/reduce/96/posibilidad/transmitir/VIH/elpepusoc/20110513elpepisoc_7/Tes “El tratamiento con antivirales reduce en un 96% la posibilidad de transmitir el VIH”.

  • http://www.mspsi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm Página del M. de Sanidad que ofrece información muy útil y clara sobre todo lo que tenga que ver con el VIH.
  • http://www.infosida.es/ informa de la localización de centros donde se puede hacer la prueba del VIH en toda España, además de otra información de interés relacionada con el VIH.
#ana revilla #antirretroviral #cita online inmunología #cita online inmunólogo #diagnóstico sida #infosida #sida #tratamiento sida #VIH

RECOMENDADO

Inmunología

DíA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

01 dic 2015

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Doctora en BioQuímica y Biología Molecular Ana Revilla nos cuenta los avances a los que ha llegado ONUSIDA

Traumatología

FRACTURA DE CADERA

02 dic 2013

La fractura de cadera es una causa frecuente de fractura en ancianos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos