TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR
30 may 2014

Tratamiento del dolor lumbar

El tratamiento del dolor lumbar o lumbago es muy importante ya que es una dolencia muy común. El Dr. Andrés Barriga explica en este artículo cómo se puede tratar.

El dolor lumbar o lumbago es una de las dolencias más frecuentes del ser humano. Un 80% de las personas padecerán dolor lumbar a lo largo de su vida, siendo una de las causas más frecuentes de incapacidad y baja laboral en España.

El origen del dolor lumbar es diverso. Puede deberse a alteraciones del disco intervertebral (hernia discal), la musculatura o de las articulaciones vertebrales posteriores, también llamadas facetas.

Cuando el dolor lumbar tiene su origen en las facetas hablamos de síndrome facetario. Este dolor se caracteriza por ser de intensidad moderado y aparecer principalmente cuando el paciente está mucho tiempo de pie quieto o sentado, al caminar o con la extensión del tronco.

El tratamiento inicial es el habitual: reposo, analgésicos, antinflamatorios, relajantes musculares, fisioterapia, pérdida de peso y ejercicios de potenciación del recto y el transversos de abdomen, los oblicuos y la musculatura dorso-lumbar.

Cuando todos estos tratamientos fracasan y el dolor persiste, alterando de forma notable las actividades del paciente podemos utilizar otras técnicas para tratarlo antes de tener que llegar a la cirugía.

Rizolisis percutánea por radiofrecuencia para el dolor lumbar

La rizolisis percutánea por radiofrecuencia es un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza en quirófano bajo anestesia local y mínimas molestias y que es efectivo en un 70% de los pacientes si son bien seleccionados. La selección se realiza inyectando previamente un anestésico junto a las articulaciones facetarias.

Si el tiempo que dura el efecto de la anestesia el dolor ha desaparecido, se confirma que ese es su origen, se trata de un síndrome facetario y el paciente puede someterse a la rizolisis.

El procedimiento dura unos 20 minutos. El paciente se va a colocar boca abajo en una camilla de quirófano, se anestesian los puntos de entrada en la piel y bajo control de un aparato de radiología para localizar el punto exacto, se introducen unos electrodos que van conectados a un aparato de radiofrecuencia que produce calor. El objetivo es “quemar” el nervio que recoge el dolor procedente de las facetas y así hacer que éste desaparezca. El paciente se va directamente de la clínica a su casa.

Este procedimiento debe ir siempre asociado a un programa de rehabilitación y tonificación muscular posterior. No precisa de baja laboral ni de reposo en cama.

Si quieres pedir cita online con el Dr. Andrés Barriga puedes hacerlo a continuación.PIDE CITA ONLINE

#Andrés Barriga traumatólogo en Toledo #cita online Andrés Barriga #cita online traumatólogo Toledo #dolor lumbar

RECOMENDADO

Traumatología

MENISCO, LESIóN DE LA RODILLA

14 oct 2013

Una lesión de la rodilla muy habitual es la que afecta al menisco.

Cirugía plástica

AUMENTO DE MAMAS, QUé IMPLANTES UTILIZAR

18 mar 2013

Después de tratar la planificación del aumento de mamas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos