TRASTORNOS DEL SUEñO
29 sep 2014

Trastornos del sueño

Los problemas a la hora de dormir pueden tener un impacto muy importante sobre nuestra salud. Son varios los trastornos del sueño que pueden darse. Antoni Alcocer Aranzana, psicólogo, explica los trastornos del sueño más habituales.

Los trastornos de sueño que comentaré en estas líneas son de tipo no orgánico. Con eso quiero decir que se trata de una alteración del curso normal del sueño de una causa psicológica, en este grupo de trastornos se incluye por un lado las parasomnias y en el otro las disomnias.

¿A que hace referencia el término parasomnias?

Son trastornos episódicos durante el sueño, los cuales en la infancia están relacionados por lo general con las fases del desarrollo del niño, mientras que en la madurez son fundamentalmente psicógenos, tales como el sonambulismo, los terrores nocturnos y las pesadillas.

¿A que hace referencia el término Disomnias?

Son trastornos del sueño de tipo psicológico en los que la alteración predominante consiste en la afectación de la cantidad, calidad o duración del sueño, debida a causas emocionales.

Algún ejemolo son el insomnio, el hipersomnio y los trastornos del ritmo del sueño-vigilia.

En este artículo voy a tratar detenidamente, el insomnio, que es el estado caracterizado por una cantidad o calidad del sueño no satisfactorias, que persiste durante un periodo de tiempo.

¿Cómo podemos saber si padecemos trastornos del sueño como el insomnio?

Las principales características que se asocian al insomnio son:

  • Mala calidad del sueño: se presenta durante tres veces a la semana durante al menos un mes.
  • La dificultad para conciliar el sueño y el despertar precoz.
  • Se presenta la falta de conciliación del sueño, tras acontecimientos que han dado lugar a un aumento de estrés vital.
  • Cuando se sufre repetidamente de insomnio se desencadena un miedo que va en aumento a que se vuelva a repetir y una preocupación sobre sus consecuencias.
  • Preocupación excesiva sobre el hecho de no dormir.
  • La cantidad no satisfactoria de sueño causa un malestar general o interfiere en aspectos funcionales de la vida.

 

Consejos para las dificultades de conciliar el sueño

Si por la noche no puedes dormir bien a causa de trastornos del sueño como el insominio, aquí tienes algunas pautas que te pueden ayudar:

  • Evitar sentirse tensos, ansiosos o preocupados.
  • Se debe condicionar la cama o lugar de reposos como un tiempo para el relax y confort.
  • Evitar las preocupaciones o pensar excesivamente.
  • Rutinas a la hora de irse a dormir
  • Evitar comidas pesadas a la hora de cenar
  • Evitar tomar bebidas que contengan cafeína y el té
  • Evitar el chocolate antes de ir a dormir
  • Evitar ejercicio físico intenso, una hora antes de irse a dormir
  • Evitar ejercicio mental, una hora antes de dormir
  • Las personas que tengan dificultades para dormir, deben evitar las siestas al mediodía
  • En aquellos momentos que se presenten las dificultades mientras estamos en la cama, evitar la desesperación. Una buena técnica sería releer un libro que ya se haya leído. Como también evitar mirar la hora.

 

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