TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y LA FAMILIA
24 oct 2014

Trastornos de la Conducta Alimentaria y la familia

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema de salud muy grave. En ellos, el papel de la familia también es fundamental para ayudar a quien pasa por ello. Yolanda Quiles Marcos del Centro CREA lo explica en detalle.

En los últimos años, ha habido un incremento en el interés social y científico en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Esto se debe, principalmente, a que se trata de una patología caracterizada por la gravedad de sus síntomas, su elevada resistencia al tratamiento y riesgo de recaídas, así como al alto grado de comorbilidad y mortalidad que presenta.

Los trastornos de la conducta alimentaria son hoy en día la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en las sociedades desarrolladas y occidentales.

Sin embargo, no es un problema exclusivo de las mujeres, sino que también afecta a los chicos.

Papel de la familia en trastornos de la conducta alimentaria

Uno de los factores que puede influir en el mejor pronóstico de las personas con trastornos de la conducta alimentaria es la integración de la familia en el tratamiento. Es amplia la investigación que señala que la inclusión de la familia en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria es un factor clave para conseguir resultados más positivos.

Son varios los estudios que se han publicado en los que se llega a la conclusión de que la participación de las familias en la educación y en el apoyo de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria es una necesidad en el abordaje terapéutico de estas pacientes, ya que la recuperación de la enfermedad es lenta, y el riesgo de sufrir una recaída se reduce cuando los miembros de la familia acuden o ayudan en la recuperación del paciente e intervienen en la consecución de los objetivos.

Es por ello que, desde CREA, centro especializado en el abordaje de estos trastornos, incorporamos a la familia en el proceso de recuperación de sus hijas/os. Los familiares participan en los talleres que organizamos para ellos en los que se les proporciona información sobre el problema, y se les entrena en estrategias para poder manejar los aspectos más conflictivos de la enfermedad.

La participación de los padres, hermanos, pareja, e incluso hijos (cuando la persona afectada es adulta) en el tratamiento, no sólo mejora el pronóstico del paciente con trastornos de la conducta alimentaria, sino que también les ayuda a disminuir su malestar psicológico, la ansiedad, los sentimientos de culpa e impotencia que presentan, y además, se sienten más competentes y cuentan con más habilidades para hacer frente a la enfermedad.

Si quieres pedir cita online con la psicóloga Yolanda Quiles Marcos, puedes hacerlo aquí.

PIDE CITA ONLINE

#cita online psicólogo Elche #cita online Yolanda Quiles Marcos #trastornos de la conducta alimentaria #Yolanda Quiles Marcos psicóloga en Elche

RECOMENDADO

Psicología

AUTOESTIMA, CóMO MEJORARLA

14 ago 2013

¿Nuestra autoestima no es la mejor?

Logopedia

ESTIMULACIóN DEL LENGUAJE

07 ene 2014

En ocasiones es necesario trabajar la estimulación del lenguaje de los niños para que su aprendizaje sea el más adecuado.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos