TRASPLANTE DE PELO
22 ene 2014

Trasplante de pelo

El trasplante de pelo o trasplante capilar ha evolucionado del injerto capilar al microinjerto. El Dr. Sergio Vanó, experto dermatólogo tricólogo, explica en qué consiste.

 

El trasplante de pelo ha supuesto una revolución en el tratamiento de algunas formas de alopecia. Se trata de una técnica con un excelente perfil de seguridad que produce un resultado totalmente natural, y que permite a los pacientes tener una mejora importante en su densidad capilar de una forma rápida, mejorando así su calidad de vida.

 

¿Cómo se realiza un trasplante capilar?

 

El trasplante de pelo consiste en trasladar pelo de la zona de la nuca al área alopécica que interese, habitualmente a la zona frontal. La razón es que el pelo de la nuca es genéticamente resistente al proceso de calvicie, por lo que ese cabello trasplantado ya nunca se pierde. Antiguamente, la técnica utilizada era la del injerto capilar, en la cual se trasplantaban grupos de muchos folículos, siendo una cirugía relativamente rápida, pero cuyo resultado no era natural, ya que el pelo salía en grupos, dando el aspecto de "pelo de muñeca".

 

Actualmente, la técnica utilizada es la del microinjerto, que consiste en implantar los folículos individualmente ("pelo a pelo"), lo cual produce un resultado totalmente natural.

 

Diez aspectos imprescindibles sobre el trasplante de pelo

 

  1. El trasplante capilar es una intervención quirúrgica que debe ser realizada por un equipo médico entrenado y en las condiciones adecuadas. De esta forma, se trata de una cirugía muy segura a nivel médico, con mínimas complicaciones. Se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.
  2. La técnica utilizada actualmente es la del microinjerto ("pelo a pelo"). Produce un resultado totalmente natural. Existen dos formas de realizar microinjertos: la técnica de la tira y la técnica FUE. Cada una está indicada en un determinado tipo de paciente y alopecia.
  3. La técnica de la tira permite trasplantar un mayor número de unidades foliculares en una sola cirugía. Es la técnica habitualmente utilizada en varones con alopecia extensa y en mujeres. Se produce una mínima cicatriz en la zona de la nuca, que a no ser que el paciente lleve el pelo rapado es prácticamente invisible.
  4. La técnica FUE suele utilizarse en varones con el pelo rapado. Consiste en extraer los folículos también individualmente de la zona de la nuca, evitando la cicatriz de la técnica de la tira. No obstante, permite trasplantar un número menor de unidades foliculares por cirugía que la técnica de la tira.
  5. La recuperación de un trasplante de pelo es rápida: a las 24-48 horas el paciente ya puede hacer vida normal. Habitualmente recomendamos estar 5-6 días apartado de la actividad laboral, pero únicamente por motivo estético (durante este tiempo se notan unas costras en la zona implantada). A los 14 días, cuando se retiran los puntos de sutura de la nuca, el paciente puede hacer vida completamente normal.
  6. El trasplante de pelo hace que el paciente recupere densidad en el área trasplantada, pero no evitar que el resto de su cabello pueda perderse. Por ello es imprescindible que realice un adecuado tratamiento médico con finasterida (hombres) o minoxidil (mujeres).
  7. Es muy importante un adecuado diagnóstico dermatológico del tipo de alopecia del paciente antes de someterse a un trasplante capilar, ya que de ello dependerá que el resultado sea óptimo.
  8. A los pocos meses de un trasplante capilar, el pelo (tanto trasplantado como no trasplantado) puede sufrir un proceso de caída (efluvio), que se recupera en pocos meses. La razón es la siguiente: con el estrés de la cirugía, el folículo piloso tiende a desprenderse de la raíz, y el paciente percibe que se le cae el pelo. La raíz folicular ("fábrica del pelo"), que es la estructura realmente importante, permanece debajo de la piel del cuero cabelludo, lo que va a permitir que esa caída se recupere sin problema.
  9. El trasplante capilar es una técnica que se realiza tanto en hombres como en mujeres, teniendo excelente resultado en ambos. El resultado final se observa a los 9-10 meses de la cirugía, ya que los folículos trasplantados necesitan ese tiempo para crecer.
  10. El trasplante de pelo es una cirugía realizada por un equipo multidisciplinar de unos 6-10 profesionales, y dura unas 5-6 horas, ya que en la técnica del microinjerto es necesario ese tiempo para poder cortar todos los folículos individualmente. Para conseguir un resultado óptimo, es fundamental contar con un equipo entrenado y que cumpla con los estándares de calidad necesarios.

 

En conclusión, el trasplante de pelo, junto con el adecuado tratamiento médico, es hoy por hoy la mejor solución a la alopecia androgenética de los varones y mujeres que han sufrido una pérdida llamativa de densidad capilar. Nuestra experiencia nos dice que es una técnica que produce un elevadísimo índice de satisfacción en los pacientes.

Proceso de cortado pelo a pelo de los folículos antes de ser implantados proceso trasplante capilar

Si estás interesado en in injerto capilar, puedes pedir cita online con el dermatólogo Sergio Vanó a continuación.

PIDE CITA ONLINE

#alopecia #cita online dermatólogo Madrid #cita online sergio vañó #injerto capilar #sergio vañó dermatólogo en madrid #trasplante capilar #trasplante de pelo

RECOMENDADO

Dermatología

CONSULTAR A UN DERMATóLOGO CUANDO...

16 dic 2013

No siempre se acude al dermatólogo ante lesiones que ocurren en la piel

Medicina Estética

MESOTERAPIA FACIAL

13 nov 2012

Lucir una piel hidratada y joven es muy sencillo gracias a tratamientos como la mesoterapia facial.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos