TERAPIA PSICOLóGICA ASISTIDA POR BIOFEEDBACK, QUé ES
09 oct 2014

Terapia psicológica asistida por biofeedback, qué es

Las terapias psicológicas van evolucionando. El biofeedback es una terapia que permite conocer con mayor profundidad lo que se esconde en nuestras respuestas emocionales. Roberto Somavilla, psicólogo de Psinergia, explica qué es la terapia psicológica asistida por biofeedback.

La psicología como ciencia es muy joven (apenas cuenta con 3 siglos de historia) y sigue aún en continuo desarrollo.

En la actualidad, diversas corrientes psicológicas han derivado en las Terapias de Tercera Generación como las Terapias Integrativas. Pero algunas de las orientaciones integrativas que mayor impulso tienen hoy en día, gracias a los desarrollos informáticos, son las Terapias Psicotecnológicas como el Biofeedback y el Neurofeedback.

¿En qué consiste la terapia psicológica asistida por biofeedback?

Desde sus orígenes, la ciencia psicológica se ha esforzado por encontrar la forma de hacer observable aquello que está oculto, es decir, el pensamiento, con el objetivo de poder analizarlo de forma precisa.

Estas terapias, si bien no consiguen plasmar de forma visual los pensamientos (lo cual parece aún muy lejos de ser alcanzado), sí que permiten observar en tiempo real las rapidísimas reacciones de nuestro organismo (hablamos de milisegundos) ante nuestros pensamientos y emociones, de forma que nos ayuda a intervenir sobre estas emociones con la precisión de un cirujano. Todo esto siempre, eso sí, con la colaboración activa del cliente.

Estas terapias consiguen un grado de control máximo sobre las respuestas emocionales de los clientes, ya que monitorizan las reacciones psicofisiológicas facilitando así su manejo.

Estas reacciones físicas moduladas por nuestro estado psicológico (tales como la sudoración, la tasa cardíaca, la respiración, el tono muscular…) son responsables, por su intensidad, de un gran porcentaje de desarrollo de trastornos psicológicos así como de un importante índice de recaídas. Hasta la actualidad, estas variables psicofisiológicas habían sido desestimadas por la imposibilidad de procesar en tiempo real todo el cúmulo de datos que generaban. Los sofisticados equipos informáticos actuales ofrecen de forma gráfica a gran velocidad los datos de los registros de los clientes de forma que, el psicólogo, que los observa en todo momento, puede conducir las sesiones de acuerdo a la información obtenida.

En la práctica, las Terapias Psicotecnológicas suponen disponer de un experto en interpretación emocional en todo momento durante las sesiones de terapia psicológica.

De esta manera se consigue detectar problemas emocionales que de otra forma no serían detectados a la vez que agiliza y facilita enormemente el aprendizaje y el manejo emocional.

Tal es el nivel de precisión y el monto de estudio que estas orientaciones están generando que hoy día permiten la identificación de perfiles psicopatológicos mediante los registros de Biofeedback. Este hecho ha conducido a un importante incremento en las solicitudes de informes psicológicos oficiales apoyados en técnicas de biofeedback por la mayor objetividad de los mismos.

¿Para qué se emplea la terapia psicológica asistida por biofeedback?

Estas terapias, que encuentran su mayor aplicabilidad en el tratamiento de problemas psicológicos relacionados con la ansiedad, están recientemente obteniendo grandes resultados en la intervención con otros trastornos como:

 

  • Ansiedad Generalizada.
  • Estrés.
  • Fobias.
  • Depresión.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas de pareja y de relación.
  • Control de impulsos.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del lenguaje no orgánicos.
  • Adicciones.
  • Mejora del rendimiento académico/profesional/deportivo…

 

Estas nuevas orientaciones psicotecnológicas esperan alcanzar su apogeo cuando maduren las intervenciones con neurofeedback y los dispositivos de mapeo cerebral, lo cual, sin duda, supondrán un antes y un después en la ciencia que hasta hoy conocemos como PSICOLOGÍA.

Si quieres pedir cita online con el psicólogo Roberto Somavilla, puedes hacerlo aquí.PIDE CITA ONLINE

#biofeedback #cita online psicólogo Málaga #cita online Roberto Somavilla #Roberto Somavilla psicólogo en Málaga

RECOMENDADO

Psicología

ALZHEIMER Y ACTIVIDAD COGNITIVA

07 may 2014

La relación entre la actividad cognitiva y el Alzheimer es muy fuerte

Cirugía plástica

LIFTING FACIAL

11 jun 2014

El lifting es un procedimiento estético destinado al rejuvenecimiento facial consiguiendo una reposisión de los tejidos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos