TDAH O TRASTORNO POR DéFICIT DE ATENCIóN CON HIPERACTIVIDAD, QUé ES
15 abr 2013

TDAH o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, qué es

A veces los menores tienen comportamientos difíciles con falta de adaptación o bajo rendimiento. En ocasiones, esos trastornos emocionales se pueden deber al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En este artículo lo podremos comprender mejor con la ayuda de la psicóloga Elena Jorquera.

El TDAH es un trastorno neurobiológico que se estima que afecta entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar. Algunas de sus principales características son niveles de atención, impulsividad y actividad no acordes a la edad del niño.

Síntomas del TDAH

A continuación indicamos algunos de los principales síntomas que manifiestan la posibilidad de padecer TDAH, según los expertos:

 

  • Hiperactividad: se caracteriza por la incapacidad de los menores de permanecer quietos en situaciones en las que se requiere, así como la imposibilidad de finalizar tareas al tratar de hacer varias cosas a la vez.
  • Inatención: suelen ser personas muy distraídas que no prestan atención a las tareas. Además, habitualmente tienen problemas para organizarse y terminar las cosas que están haciendo.
  • Impulsividad: es habitual encontrar signos de impaciencia, no respetar los turnos e interrumpir a los demás, así como dar respuestas anticipadas sin dejar terminar la realización de las preguntas.

 

Estos síntomas suelen afectar al rendimiento escolar de los menores con TDAH, ya que suelen mostrar más dificultades en el aprendizaje que el resto de sus compañeros.

 

 

http://www.consultaclick.es/blog/wp-content/uploads/2014/03/elena-jorquera-en-consultaclick.jpg La psicóloga Elena Jorquera explica de forma muy sencilla cómo se puede diagnosticar y tratar el TDAH.

“Para obtener un buen diagnóstico de TDAH se deben realizar tanto pruebas médicas como clínicas. Las pruebas médicas (analíticas, encefalogramas...), además de para poder obtener información del paciente, nos ayudarán a descartar otras posibles patologías. En cuanto a las pruebas clínicas se pasarán entrevistas, tests y escalas de evaluación del tratamiento.

Una vez que los padres y el propio paciente aceptan el diagnóstico se pasará a realizar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que las propuestas de tratamiento serán diferentes en función de las dificultades del paciente y de cómo esté afectando el TDAH en su día a día. En el tratamientos están integradas diferentes áreas de intervención: psicológica, educativa y farmacológica.

Las claves más importantes de un buen tratamiento serán que el profesional esté cualificado, que el paciente se encuentre a gusto con él y, además, la actitud positiva de los padres y profesores ayudarán también en el buen desarrollo del paciente integrándose de forma activa en el tratamiento.”

 

Fuente: Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.

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