PSICOSIS, CARACTERíSTICAS Y TRATAMIENTO
29 jul 2013

Psicosis, características y tratamiento

La psicosis es un trastorno mental que altera la percepción de la realidad. Para saber más sobre sus características y su tratamiento, el psiquiatra lo analiza.

 

El trastorno psicótico es un conjunto de síntomas que distorsionan la percepción de la realidad a través de alteraciones del pensamiento, las emociones y la conducta, generando un importante estado de confusión y una interpretación errónea de todo aquello que nos rodea.

 

La esquizofrenia es el trastorno que se ha relacionado clásicamente con los síntomas psicóticos, aunque se pueden presentar en otros trastornos mentales (T. psicótico breve, T. delirante crónico, T. Bipolar, T. Esquizoafectivo, Depresión...etc), orgánicos (Parkinson, Alzheimer, Delirium, Intoxicación…etc) y en la población normal. Algunos estudios sugieren que 4 de cada 100 personas manifestará síntomas psicóticos a lo largo de su vida.

 

¿Por qué se presentan los síntomas psicóticos?

 

La complejidad y diversidad de las conexiones neuronales ha supuesto un desafío para las neurociencias. En el caso de la psicosis, que depende de múltiples factores neurobiológicos y psicosociales tan diversos como cada individuo, se han propuesto numerosas teorías que no terminan de dar una explicación definitiva sobre el origen del trastorno.

 

La hipótesis más aceptada por la comunidad científica es que la psicosis es causada por la interacción entre los factores de vulnerabilidad biológicos (alteraciones en el sistema dopaminérgico y de las conexiones y redes neuronales) y los factores de riesgo psicosocial (acontecimientos vitales estresantes, tóxicos).

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la psicosis?

 

El pensamiento puede estar acelerado o lentificado, aparecen problemas para concentrarse, seguir una conversación, construir o comprender frases, y recordar cosas. Los pacientes con psicosis pueden tener la convicción de que algunas ideas son ciertas aun cuando la mayoría de las personas las consideran falsas o erróneas. Si las ideas son irrebatibles a la argumentación lógica y el sujeto las mantiene pese a que la evidencia demuestre lo contrario, las llamamos ideas delirantes (delirio).

 

Otro síntoma frecuente es la autoreferencialidad, el paciente siente que todo lo que sucede a su alrededor tiene que ver directamente con él (p.ej: pensar que la tv le está enviando mensajes especiales).

 

Las alucinaciones son fenómenos en los que la persona puede ver, escuchar, sentir, oler o saborear algo que nadie más puede. Las alucinaciones auditivas (p.ej: las voces) son las que se presentan con más frecuencia en los trastornos psicóticos.

 

Las fluctuaciones en el estado de ánimo y la conducta generalmente son debidas a la importante confusión y la reacción ante los síntomas que experimenta el paciente.

 

¿Cómo se diagnostica un trastorno psicótico?

 

La evaluación clínica de la psicosis debe incluir una historia completa, exploración física, neurológica y psicopatológica, así como análisis de laboratorio. Las pruebas de imagen cerebral (escáner) no están indicadas de rutina, pero deben ser consideradas para pacientes con síntomas neurológicos concurrentes.

 

¿Cuál es el tratamiento de la psicosis?

 

Los neurolépticos (antipsicóticos) son la base del tratamiento. Son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central compensando las alteraciones neuroquímicas del cerebro, y mejorando de esta manera los síntomas psicóticos. Otro importante pilar del tratamiento son las intervenciones psicosociales, de rehabilitación, y la psicoterapia cognitiva, ya que favorecen y complementan la recuperación del paciente.

 

Si quiere pedir cita online con el psiquiatra Namdev Freund puede hacerlo a continuación.PIDE CITA ONLINE

#cita online namdev freund #cita online psiquiatra alcalá de henares #namdev freund psiquiatra en alcalá de henares #psicosis

RECOMENDADO

Psiquiatría

TRASTORNO BIPOLAR

12 nov 2013

El trastorno bipolar se caracteriza por unos complejos componentes

Cirugía plástica

AUMENTO DE MAMAS CON GRASA

06 oct 2014

Conseguir mayor volumen mamario no siempre requiere del uso de implantes.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos