PéRDIDA DE ESMALTE POR BEBIDAS ENERGéTICAS
18 jun 2012

Pérdida de esmalte por bebidas energéticas

El Dr. Fernando Gómez-Ferrer nos envía este artículo sobre un estudio publicado por investigadores de la Escuela de la Southern Illinois University of Dental Medicine, en el que analizan los efectos que las bebidas energéticas e isotónicas tienen sobre el esmalte dental.

Un estudio ha demostrado que el consumo de bebidas isotónicas y energéticas puede dar como resultado una considerable pérdida de peso del esmalte dental. La Escuela de la Southern Illinois University of Dental Medicine llevó a cabo la investigación a raíz del alarmante aumento del consumo de este tipo de bebidas en los últimos años, en especial entre niños y adolescentes. Hasta un 62% consume, al menos, una bebida isotónica al día en Estados Unidos.

Estas bebidas contienen altos niveles de ácidos que varían significantemente entre las distintas marcas e, incluso, entre los diferentes sabores de la mismas.

Con el fin de determinar qué propiedad físico-químico afecta más al esmalte del diente, los investigadores analizaron el fluoruro, el pH y los niveles de acidez en 13 bebidas isotónicas y en nueve bebidas energéticas.

Después de sólo cinco días exponiendo al esmalte a las bebidas seleccionadas, los investigadores observaron daños considerables en él. En el estudio se aprecian diferencias notables entre las bebidas isotónicas y las energéticas, siendo estas últimas las que mayor pérdida de esmalte causan con un 3,1% frente al 1,5% de las isotónicas.

El estudio indica que las bebidas con mayor acidez son, entre las energéticas, Red Bull sin azúcar, Monster Energy, Von Dutch, Rockstar y 5 Hour Energy, y, entre las isotónicas, Gatorade azul y Hydr8.

Además, averiguaron que el efecto de la acidez en el esmalte depende en gran medida del nivel de pH, ya que la disolución del esmalte aumenta en la misma proporción que la disminución del pH.

La investigación concluye con una recomendación: Los profesionales dentales deberían informar y orientar a sus pacientes en relación con las propiedades fisicoquímicas de las bebidas isotónicas y energéticas y los efectos que provocan en el esmalte”.

El estudio fue publicado en el número de mayo/junio de 2012 de la revista General Dentistry.PIDE CITA ONLINE

#bebidas energéticas #bebidas isotónicas #carillas dentales #cita online dentista valencia #esmalte #Fernando Gómez-Ferrer #odontología

RECOMENDADO

Odontología

SENSIBILIDAD DENTAL

10 sep 2014

Si cuando consumes bebidas frías o muy calientes sientes una punzada aguada en tus dientes, padeces hipersensibilidad.

Pediatría

DOLOR PEDIáTRICO

26 nov 2011

La doctora Pilar Terrádez de la Unidad de Pediatría Avanzada, UCV. nos habla del dolor en los niños.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos