MELANOMA EN LA PIEL
25 jul 2014

Melanoma en la piel

La aparición de un melanoma en la piel puede ser un problema muy grave si no se diagnostica a tiempo, ya que es el cáncer de piel más agresivo. El Dr. Manuel Fernández Lorente explica en este artículo sus características principales.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente del ser humano (más del 30 % de los tumores malignos que se presentan en el organismo son cáncer de piel). Aproximadamente un 50 por ciento de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel, y una cuarta parte sufrirá más de uno en toda su vida.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, con una capacidad de producir metástasis muy alta. Se trata de uno de los cánceres más agresivos que existen, en algunos estudios con cifras comparables de mortalidad al carcinoma de páncreas o al glioblastoma de cerebro.

La incidencia del melanoma está alcanzando proporciones epidérmicas en los últimos años, con un gran aumento del número de casos.

De los 30 a 49 años de edad, el melanoma cutáneo es el segundo cáncer en prevalencia.

La incidencia del melanoma va en aumento, en gran parte, debido a una exposición solar demasiado intensa y no controlada sobre la piel. Aunque, existen factores que juegan un papel importante en su desarrollo:

 

  • Personas que tienen muchos lunares (> 50)
  • Personas de fototipo claro (piel y ojos claros)
  • Personas que han sufrido quemaduras solares (es especialmente grave cuando ocurren antes de los 14 años de edad)
  • Personas que realizan actividades frecuentes y trabajos al aire libre
  • Personas con antecedentes familiares o personales de cáncer.

 

El índice de curación de cualquier cáncer de piel es de aproximadamente el 90%, incluido el melanoma, si el diagnóstico es precoz. El diagnóstico precoz constituye un aspecto crítico en cuanto a la curación del melanoma, de forma que si se detecta pronto se trata de un tumor curable quirúrgicamente, pero si se detecta en estado avanzado se trata de una enfermedad incurable, con mortalidad superior al 90% a los 5 años.

Cuando el melanoma se extiende a ganglios linfáticos, las posibilidades de supervivencia a los 5 años son del 30-40%, pero si es a otros órganos se reduce a un 10%.

En la actualidad no existe todavía un tratamiento curativo para el melanoma metastásico. Los tratamientos en estos casos solo han demostrado un aumento de la supervivencia de los pacientes, pero no han demostrado que sean tratamientos curativos.

¿Cómo detectar un melanoma?

Aproximadamente, el 30% de los melanomas se origina sobre un lunar preexistente; mientras que el restante 70% aparece sobre piel normal. En la fase inicial no suele producir ningún síntoma. El paciente se puede dar cuenta porque observe una mancha que cambie de tamaño, color, y aspecto en general, o que produzca picor.

Ejemplo de melanoma

melanoma

 

En ocasiones, incluso a un dermatólogo puede serle difícil el diagnóstico ya que los cambios en estadios iniciales son muy sutiles. Aquí interviene la Dermatoscopia. Los estudios publicados en las revistas americanas han demostrado que se mejora un 30% la precisión diagnóstica y se detectan melanomas en fases muy precoces, permitiendo su curación, con la utilización de dermatoscopia.

¿En qué consiste la dermatoscopia?

La Dermatoscopia se utiliza para ver las lesiones pigmentadas de la piel con un sistema de luz polarizada que permite transparentar las capas superficiales de la misma y analizar los distintos tipos de lunares, pudiendo identificar determinadas características de riesgo, así como realizar fotografías de los mismos y llevar a cabo un seguimiento con control digital.

El examen con dermatoscopia es rápido, indoloro y de alta precisión diagnóstica, estudiando los lunares de la piel sin necesidad de biopsia.

Se recomienda a toda la población que por lo menos una vez al año se lleve a cabo una revisión de sus lunares. Esta revisión estaría especialmente recomendada a cualquier persona que tenga muchos lunares o en especial si alguno ha variado de color o de tamaño.

Si quiere pedir cita online con el dermatólogo Manuel Fernández Lorente, puede hacerlo aquí.

PIDE CITA ONLINE

#cancer de piel #cita online dermatólogo Madrid #cita online manuel fernández lorente #manuel fernández lorente dermatólogo en Madrid #melanoma

RECOMENDADO

Dermatología

COMO CUIDAR LA PIEL EN VERANO

30 jul 2014

El aumento de exposición solar puede causarnos importantes daños.

Salud

TURISMO MéDICO EN BARCELONA

25 jul 2012

La ciudad de Barcelona quiere convertirse en destino de turismo médico y turismo de salud.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos