MANCHAS DE LA PIEL, CUáLES SON Y CóMO SE TRATAN
29 mar 2013

Manchas de la piel, cuáles son y cómo se tratan

Las manchas de la piel son una patología muy común. Para conocer qué tipos de manchas hay, cómo se tratan y cómo se pueden prevenir hemos hablado con tres expertos dermatólogos el Dr. Dídac Barco, el Dr. Sergio Vañó y el Dr. Antonio Martorell.

 

El Dr. Dídac Barco, dermatólogo en Barcelona, explica que las manchas de la piel que más motivos de consulta en Dermatología ocasionan son las queratosis seborreicas, los nevus melanocíticos, los puntos rubí, la pitiriasis versicolor y los lentigos solares.

 

A continuación, el Dr. Barco analiza las características de cada una de estas manchas de la piel:

 

 

  • Queratosis seborreicas: son formaciones benignas propias del paso del tiempo y que se manifiestan como manchas o pápulas marrones rasposas al tacto y bien definidas.
  • Nevus melanocíticos o pecas: son acúmulos benignos de las células que dan el color a la piel (melanocitos). Cuando producen abultamiento o son más oscuras se denominan lunares, y en este caso son más frecuentes en la cara y en la espalda.
  • Puntos rubí: son pequeñas dilataciones vasculares que aparecen como signo del transcurso del tiempo.
  • Pitiriasis versicolor: es una infección fúngica superficial que se manifiesta con manchas redondas marrones y blancas.
  • Lentigos solares: se trata de manchas marrones tenues consecuencia de la radiación solar acumulada desde la infancia.

 

 

¿Cómo se tratan estas manchas de la piel?

 

Para responder a esta pregunta contamos con la opinión del Dr. Sergio Vañó, dermatólogo en Madrid. Cada mancha de la piel tiene un tipo de tratamiento propio. En palabras del Dr. Vañó estos son los tratamientos más indicados para cada una de estas manchas de la piel:

 

 

  • Queratosis seborreicas: con la crioterapia, que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido mediante un spray, se produce una destrucción por congelación de las lesiones, con un buen resultado estético.
  • Nevus melanocíticos o pecas: es fundamental un adecuado control y seguimiento dermatológico de los lunares, para en caso de producirse algún cambio anormal, se proceda a la extirpación del lunar para su análisis al microscopio. Por tanto, su tratamiento depende de si existe sospecha de malignidad o si es motivo estético.
  • Puntos rubí: se tratan con el láser vascular mediante la emisión de energía que es captada por la lesión, produciéndose su destrucción selectiva. Es un procedimiento poco doloroso, que puede realizarse sin anestesia. Tiene un resultado estético óptimo.
  • Pitiriasis versicolor: el tratamiento debe realizarse con fármacos antifúngicos (cremas y a veces pastillas). Es muy efectivo para eliminar el hongo en unos días, pero las manchas de la piel pueden tardar en mejorar incluso meses.
  • Lentigos solares: el tratamiento más efectivo es el láser de pigmento de pulso ultracorto, conocido como "láser Q-Switched". Consiste en aplicar una energía sobre las lesiones para eliminarlas selectivamente. No es necesaria anestesia, ya que el dolor no es intenso.

 

 

Prevenir las manchas de la piel

 

Para cerrar el círculo referente a las manchas de la piel contamos con la aportación del Dr. Antonio Martorell, dermatólogo en Valencia, quien nos explica cómo podemos prevenir su aparición.

 

El Dr. Martorell hace hincapié en la importancia de prevenir la aparición de manchas de la piel durante todo el año. Para conseguirlo fuera de los meses de verano recomienda una buena hidratación de la piel junto al uso de protector solar.

 

Para los meses estivales, en los que más nos exponemos al sol, la prevención debe ser mayor para lo cual debemos hacer uso de protectores solares adecuados, un correcto uso de las prendas de vestir y la toma de antioxidantes orales que tienen un efecto preventivo de la radiación UV.

 

Si necesita pedir cita online con un dermatólogo puede hacerlo a continuación.

PIDE CITA ONLINE

#antonio martorell dermatólogo en valencia #cita online antonio martorell #cita online dermatologo #cita online Didac Barco #cita online sergio vañó #Didac Barco dermatólogo en Barcelona #manchas de la piel #sergio vañó dermatólogo en madrid

RECOMENDADO

Dermatología

MELANOMA, TIPO DE CáNCER DE PIEL

21 jun 2013

Uno de los cáncer de piel que más está aumentando en los últimos años es el melanoma.

Dermatología

TRATAMIENTOS PARA LA PUESTA A PUNTO DE LA PIEL

27 sep 2012

La Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Grupo de Dermatología Pedro Jaén

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos