LOS MEJORES TRATAMIENTOS DE VARICES
18 oct 2012

Los mejores tratamientos de varices

Ya estamos en otoño y se inicia el periodo perfecto del año para tratar las varices. Por ello, hemos hablado con los médicos de algunas de las clínicas de referencia en el tratamiento de varices.

Desde la Clínica Barragán nos explican que el 25% de los adultos tienen varices de gran calibre. En el caso de que no se traten, el afectado puede sufrir síntomas derivados de la lentitud del retorno venoso en las piernas, además de la afección estética.

Existen tres tipos de varices:

  • Arañas vasculares: pueden presentarse solas o asociadas a varices mayores.
  • Varices reticuladas azuladas: se asocian a alteraciones de los principales trayectos venosos (venas perforantes, venas safenas).
  • Varices de gran calibre: son tortuosas, aisladas o asociadas a la hinchazón de la pierna o lesiones de la piel.

 

Las causas que provocan la aparición de varices son, según nos indican en la Clínica Londres: sobrepeso, sedentarismo, trastornos hormonales, estar mucho tiempo de pie, uso de anticonceptivos o herencia genética.

Existen distintos tipos de tratamientos y técnicas para el tratamiento de las varices. Los más relevantes son los siguientes:

Terapia Fotodinámica

Esta es la técnica que emplean en el Instituto Médico Láser. Aquí, el Dr. David Fernández-Caballero emplea esta técnica que mezcla el uso de micro espuma (polidocanol) y láser (Lyra de neodimio-YAG). “Con esta técnica tratamos varices de todo tamaño y la experiencia siempre ha sido muy buena”, explica el Dr. Fernández-Caballero.

El tratamiento es ambulatorio sin cirugía ni anestesia. “Durante aproximadamente una hora de sesión, primero se inyecta la espuma directamente en la vena y luego se aplica el láser, que no duele porque aplicamos una fuente generadora de frío”, comenta el Dr. Fernández-Caballero.

El paciente puede incorporarse a su vida habitual. En unas cuatro sesiones se consiguen eliminar las varices, y durante dos años se hace un seguimiento de su estado.

Esclerosis

La Dra. Emilce Insua dirige el departamento de Medicina Estética y Fotodepilación de la Clínica Barragán donde utilizan la técnica de esclerosis. “La finalidad de la esclerosis vascular es ocasionar un daño endotelio con el menor componente trombótico posible, limitando a la estructura que deseamos tratar, que favorezca la fibrosis y reabsorción del trayecto vascular”, explica la Dra. Insua.

En esta clínica se realizan tres tipos de esclerosis: química (soluciones esclerosantes líquidas o espuma), física (láseres y radiofrecuencia) y mixta (crioesclerosis o DuetSystem).

“Se requieren varias sesiones, así como controles periódicos ya que los resultados nunca son definitivos a causa de que la patología varicosa se reproduce”, apunta la Dra. Insua.

Radio-frecuencia vascular

Esta es la técnica empleada por el Dr. Ángel Sierra, médico estético en Clínica Londres. “Es un procedimiento percutáneo, es decir, se realiza a través de una pequeña punción y solo en algunos casos será necesario realizar una mínima incisión para introducir un dispositivo que aplicará energía térmica (calor) que provocará el cierre de la vena alterada”, cuenta el Dr. Sierra.

Además, nos cuenta que es poco molesto y que tiene escasas complicaciones, reincorporándose el paciente a la actividad diaria rápidamente. En Clínica Londres, también realizan otros tratamientos como la escleroterapaia y la fotoesclerosis, ya sea como complemento a la radio-frecuencia o para tratar lesiones más leves.

Láser de multidiodo SLP

En el Centro Rusiñol emplean esta técnica, así como la crioesclerosis. La Dra. M. Ángeles López Marín comenta: “el láser multidiodo SLP, está indicado para venas de muy pequeño calibre, como las que aparecen en la cuperosis de la cara o las rojas finas secundarias a esas venas de mayor tamaño en las piernas”.

“Esta técnica realiza un efecto sellado en esas venas tan pequeñas que serían imposibles de pinchar”, añade la Dra. López Marín.

Por su parte, “la crioesclerosis lo ideal es realizarla ya que estamos haciendo un tratamiento de la patología existente y previniendo que progrese hacia una variz mayor”, concluye.

Así pues, es mucha y muy buena la oferta existente para tratar las antiestéticas varices. A partir de esta época del año se puede aprovechar para realizarse este tratamiento, el cual no está indicado en los meses de julio y agosto.

PIDE CITA ONLINE

#ángel sierra #ángeles lópez marín #angiologo madrid #arañas vasculares #centro rusiñol #cirujano vascular madrid #cita online angiólogo #cita online cirugía vascular #clínica londres #david fernandez-caballero #emilce insua #esclerosis #IML #instituto médico láser #láser de multidiodo #radiofrecuencia vascular #terapia fotodinámica #tratamiento varices #varices

RECOMENDADO

Angiología y Cirugía vascular

LAS VARICES

08 nov 2012

El Dr. David Fernández-Caballero, cirujano vascular, nos explica en este artículo las principales características

Cirugía Oral y Maxilofacial

LA úLTIMA TECNOLOGíA EN IMPLANTES DENTALES

09 ene 2013

Hemos hablado con el Dr. Jorge Calvo de Mora, experto en la colocación de implantes mediante cirugía

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos