LAS 10 PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS NIñOS
04 dic 2012

Las 10 principales enfermedades de los niños

Cuando los niños son pequeños ir al pediatra es muy habitual, no solo por las consultas periódicas habituales. Al estar con otros niños en las guarderías o colegios, es muy frecuente que los pequeños de la casa enfermen.

 

Principales enfermedades

 

Por ello, hemos querido recoger las principales enfermedades de los niños por las que los padres suelen llevarles al pediatra.

 

 

  • Tos: es un mecanismo del organismo para mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Existen distintos tipos de tos, provocadas por causas distintas también. Un poco de tos puede ser normal, pero hay que saber cuidarla para que no provoque una complicación mayor en el niño.
  • Síntomas rinoconjuntivales estacionales: se refiere a la inflamación de la mucosa nasal y conjuntival ocasionada por las alergias. Es importante averiguar qué alérgeno es el que le está provocando al niño esa reacción para poder tratarlo y que pueda prevenirlo en otras ocasiones.
  • Dolor de garganta: suele ser ocasionado por las conocidas laringitis, amigdalistis o faringoamigdalitis. Es muy importante acudir al pediatra ante un dolor de garganta para que pueda valorar si el niño necesitará tomar algún tipo de antibiótico.
  • Dolor de oídos: suele estar provocado por una otitis o inflamación del oído a causa, normalmente, de algún tipo de infección. Es importante tratarla a tiempo para evitar una mayor infección.
  • Fiebre: es el aumento de la temperatura corporal que suele ser una reacción a alguna enfermedad. La fiebre suele ocasionar en los niños una serie de síntomas como pérdida de apetito, somnolencia o vómitos, entre otros.
  • Adenopatías: son ganglios con un mayor tamaño. El pediatra tendrá que examinarlos y evaluarlos para comprobar que se tratan de adenopatías normales que no entrañan ningún otro riesgo.
  • Dolor abdominal: esta causa representa el 10% de las visitas pediátricas de atención primaria. El pediatra explorará al niño para comprender su causa, que puede ser muy variada, desde un cólico del lactante a una apendicitis aguda.
  • Vómitos: la causa más frecuente de los vómitos en niños suele ser la gastroenteritis aguda, ya que estos pueden ser su primera manifestación. Dependiendo de la edad del niño, el pediatra determinará qué tratamiento es el más adecuado.
  • Diarrea: suele provocar una abundante pérdida de agua y electrolitos. El pediatra evaluará posibles consecuencias como deshidratación o intolerancia a la lactosa.

 

 

Fuente: Las 50 principales consultas en Pediatría de Atención Primaria, de Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce.

PIDE CITA ONLINE

#adenopatías #alergia #diarrea #dolor abdominal #dolor de garganta #dolor de oídos #dolor infantil #fiebre #tos #vómitos

RECOMENDADO

Pediatría

APPS EN PEDIATRÍA

09 may 2014

Cada vez son más las Apps relacionadas con la salud. El Dr. Alfonso Amado, pediatra, nos cuenta en este artículo las principales Apps sobre pediatría

Cirugía Oral y Maxilofacial

CIRUGíA ORTOGNáTICA CON SURGERY FIRST

17 dic 2012

Existen casos en los que el uso de ortodoncia no es suficiente para la corrección dental.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos