¡LA VUELTA AL COLE!
29 ago 2012

¡La vuelta al cole!

Ya estamos casi en septiembre y, como dice el popular anuncio, toca: “volver a empezar”. Se acabaron las vacaciones para los más pequeños de la casa y es el momento de la vuelta al cole y de volver a la rutina de las clases.

 

En algunos casos la vuelta al cole puede ser complicada ya que a muchos niños les cuesta cambiar los hábitos que llevaban en verano. La psicóloga, María José Serrano, nos propone cómo hacerlo más fácil.

 

La vuelta al cole: Consejos para hacerla más fácil

 

  • Hay que marcar y adaptar progresivamente los horarios y rutinas. Para ello, es preciso establecer una serie de horarios para levantarse, comer, cenar e irse a dormir. Un buen truco es que los niños se vayan levantando más temprano progresivamente.
  • Es importante establecer unos hábitos de estudio, aunque los primeros días no suelan tener muchos deberes. Hay que intentar cada día realizar algún ejercicio o repaso, aunque sea del año anterior.
  • La rutina de por las tardes es muy importante. No es recomendable comenzar con las tareas nada más llegar del cole. Es importante dejar un tiempo de descanso y, luego, empezar todos los días a la misma hora.
  • Hay que retomar una alimentación sana y equilibrada. Para ello, se deben sustituir los helados y chucherías por frutas, verduras…
  • Se debe volver a establecer el contacto con los libros del colegio, leyendo y haciendo ejercicios, sobre todo si no se ha hecho durante los meses de vacaciones. También es bueno que se familiaricen con el material escolar, ayudando a los padres a forrar los libros del colegio o a elegir el material escolar.
  • Los padres deben acompañar al colegio a los niños los primeros días, sobretodo a los más pequeños. Es importante ser puntuales para que puedan ver cómo llegan otros compañeros y, muy importante, no llegar tarde para no ser el centro de atención y no crear ansiedad por las prisas.
  • Siempre que se pueda, se recomienda que los niños retomen la relación con sus compañeros y amigos antes de que comience el curso, ya sea en el parque, la piscina…
  • Hay que motivar a los niños con los aspectos positivos de la vuelta al cole, como el reencuentro con sus antiguos compañeros y amigos, así como con las actividades extraescolares.
  • Para no romper con la rutina veraniega de golpe, es recomendable organizar actividades lúdicas y de ocio. En los primeros días de clase se deben intercalar deberes y juegos.
  • Durante los fines de semana, que no hay clase, hay que aprovechar para hacer cosas divertidas con los niños.
  • Siguiendo estos sencillos consejos, la vuelta al cole puede ser más fácil de lo que se espera. La clave está en establecer nuevas rutinas y saber intercalar dosis de ocio y tareas escolares.PIDE CITA ONLINE

     

#actividades extraescolares #cita online psicólogo #libros colegio #psicólogo madrid #vuelta al cole

RECOMENDADO

Psicología

DEJAR DE FUMAR, ¡SE PUEDE CONSEGUIR!

25 feb 2013

Conseguir dejar de fumar se presenta muchas veces complicado. La psicóloga Aniana García-Morato explica en este

Cirugía plástica

IMPLANTES MAMARIOS

25 oct 2013

Un aspecto muy importante ha tener en cuenta en una intervención de aumento de mamas son los implantes mamarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos