INCONTINENCIA FECAL, CóMO ES POSIBLE SU TRATAMIENTO
04 mar 2013

Incontinencia fecal, cómo es posible su tratamiento

La Dra. Laura Morales Ruiz nos acerca en este artículo una enfermedad de la que no se suele hablar mucho, la incontinencia fecal. Se trata de una patología que quienes la padecen ven afectada su calidad de vida. La incontinencia fecal se puede definir como la pérdida involuntaria de heces sólidas y líquidas, que supone un problema higiénico y social para la persona que lo padece. Es una de las patologías más invalidantes, con una gran repercusión en la calidad de vida, pues provoca aislamiento social, dificultades para el desempeño laboral y conflictos en el ámbito familiar. Pero es importante saber que existen diversas opciones de tratamiento, con resultados esperanzadores.

La prevalencia de la incontinencia fecal no es fácil de establecer, porque se trata de una patología infradiagnosticada, debido sobre todo, a que por vergüenza, los pacientes no suelen consultar este problema con sus médicos; y éstos, en ocasiones, son incapaces de realizar un manejo adecuado. Debido a que los factores obstétricos son los que más importancia tienen en la etiología de la incontinencia fecal, su frecuencia es muy superior en el sexo femenino, aunque afecta a ambos sexos; y a todos los grupos de edad. Para una correcta valoración de la incontinencia fecal es necesario realizar una minuciosa anamnesis en la que se recoja la historia de la incontinencia (tiempo de evolución, frecuencia, características de las pérdidas), los antecedentes obstétricos (número de embarazos, tipo de parto, secuelas) o quirúrgicos (locales); y el padecimiento de determinadas enfermedades que pueden influir en la aparición o agravamiento de la incontinencia (endocrinopatías como la diabetes mellitus, patología neurológica como los ictus).

Se debe solicitar al paciente que cumplimente un diario defecatorio de 2-3 semanas, en el que queden recogidas todas las pérdidas (frecuencia, tipo, consistencia y repercusión en su vida). Así mismo, es importante objetivar, mediante escalas, la gravedad del problema(escala de Wexner modificada). En ocasiones es preciso solicitar pruebas complementarias funcionales o de imagen.

Es fundamental la realización de una exploración física detallada en la que no falte la valoración de la estática lumbar; una exploración neurológica completa; la inspección del área perineal y perianal (en busca de lesiones dérmicas, restos fecales o prolapsos); y el tacto vaginal/rectal (para valorar fuerza, tono y resistencia).

Tratamiento de la incontinencia fecal

Las distintas opciones de tratamiento para la incontinencia fecal son:

 

  • Cambios en la dieta (aumentar o disminuir el consumo de fibra, evitar alimentos que puedan favorecer la diarrea) o de los hábitos de vida (horarios y postura para la defecación, masaje abdominal previo). Se debe valorar también la retirada de fármacos que pueden agravar la incontinencia fecal.
  • Rehabilitación del suelo pélvico, consistente en ejercicios para fortalecer suelo pélvico (Kegel), biofeedback, electroestimulación, reentrenamiento intestinal con balón intranal y terapias manuales. Este tratamiento de suelo pélvico es prescrito y supervisado por un médico rehabilitador (de forma coordinada con otros especialistas), y realizado con un fisioterapeuta experto en suelo pélvico.
  • Medicación oral si es preciso (loperamida).
  • Tratamientos invasivos cuando las medidas anteriores no han funcionado (inyecciones locales, intervención quirúrgica).
  • La combinación de diversas técnicas de tratamiento conservador se ha demostrado eficaz en la incontinencia fecal y, además, presenta muy pocos efectos secundarios.

     

    Si está interesado en pedir cita online con un médico rehabilitador como la Dra. Laura Morales puede hacerlo a continuación.

    PIDE CITA ONLINE
#cita online laura morales ruiz #cita online médico rehabilitador madrid #incontinencia fecal #laura morales ruiz médico rehabilitador madrid #suelo pélvico #tratamiento de la incontinencia fecal

RECOMENDADO

Rehabilitación

INCONTINENCIA FECAL, CóMO ES POSIBLE SU TRATAMIENTO

04 mar 2013

La Dra. Laura Morales Ruiz nos acerca en este artículo una enfermedad

Pilates

PILATES Y EL SEXO

01 feb 2013

David Belío, monitor de Pilates, explica en este artículo la relación existente entre la práctica de este Método y la mejora

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos