HIDRATACIóN EN VERANO
08 ago 2014

Hidratación en verano

En los meses de verano la hidratación es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que las altas temperaturas pueden jugarnos algún tipo de problema en nuestra salud.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación cuenta con un libro blanco de la hidratación en el que analiza la importancia que esta tiene para nuestro organismo y nos da una serie de consejos sobre cómo podemos cuidar la hidratación.

La importancia de la hidratación radica en que un problema de deshidratación puede conllevar trastornos funcionales y metabólicos, destacando los problemas cardiovasculares que podrían ocasional. Por ejemplo, resulta difícil para el organismo mantener una buena presión arterial cuando se produce una deshidratación.

El agua representa el 60% del peso corporal de una persona.

Cuidados de la hidratación en verano

Durante los meses de verano hay que tener mucho cuidado con la hidratación de las personas mayores, ya que la deshidratación se encuentra muchas veces asociada a enfermos ancianos. De ahí, que sea muy importante vigilar que consuman suficientemente agua en el periodo estival.

Otro aspecto por lo que hay que tener cuidado con las personas mayores, y en este caso también con los niños, es porque estos grupos poblacionales tienen la sensación de sed disminuida. Cuando se produce esta sensación, normalmente el proceso de deshidratación ya se ha iniciado y, pese a lo que se pueda pensar, tener sed no es signo de buena hidratación.

La sudoración es un canal por el que se pierde una gran cantidad del agua corporal, lo cual suele aumentar en verano con la subida de las temperaturas. Si, además, se hace ejercicio en verano hay que extremar más aún el cuidado de la ingesta de líquidos.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la hidratación en verano deben ser:

  • Beber entre dos y dos litros y medio de agua al día.
  • Si vamos a hacer algún tipo de actividad al aire libre debemos hidratarnos constantemente.
  • Evitar las horas de mayor calor para salir a la calle.
  • Cuidar mucho la realización de dietas de pérdida de peso ya que suelen estar relacionadas con variaciones en la cantidad de agua corporal.

 

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