
Freno a la obesidad infantil
Aprobada la Ley de Seguridad Alimentaria en el Congreso con el objetivo de poner freno a la obesidad infantil en España. Bollería, patatas fritas , chucherías , coca-colas y demás refrescos en las máquinas expendedoras y cantinas de los colegios pasarán a la historia en breve al quedar prohibida la venta de cualquier alimento con alto contenido calórico, grasas insanas, sal y azúcares. Los niveles permitidos que se suministren en las escuelas infantiles serán fijados por el Gobierno
España se ha situado a la cabeza de Europa en obesidad infantil durante el último lustro. La generación naranjito – pan , aceite y sal – ha dejado el testigo de la dieta mediterránea a la bollería industrial , las golosinas y refrescos calóricos en estos años dejando un alarmante índice de obesidad infantil que cuatriplica la tasa del año 1982 hasta alcanzar en la actualidad un 20%. En adultos la situación tampoco es mejor, con unas cifras de sobrepeso superiores al 60%. Ante esta situación , el Ministerio de Sanidad diseñó la norma que ahora se presenta en forma de ley y que pretende la promoción del ejercicio físico, mejorar la dieta y proporcionar más garantías a la cadena alimentaria para evitar situaciones como las alertas sanitarias precipitadas o sin fundamento – brote de la bacteria E.coli, garantizando una mayor trazabilidad de los alimentos o dicho comúnmente , garantizar el proceso “desde la granja al plato”. Un nuevo concepto de seguridad alimentaria basado en la prevención, en la precaución, en la detección precoz y en la reducción de riesgos” según define la ministra de Sanidad
De la batería de medidas que incorpora la nueva ley , la más polémica es la que prohíbe la venta de alimentos y bebidas insanas en los centros escolares y que no ha tardado en recibir la crítica de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) , calificándola de “restrictiva ” e “innecesaria” Tampoco han faltado las críticas desde las asociaciones de consumidores que consideran una oportunidad perdida de afrontar una ley “más valiente” e referencia a la regulación publicitaria de alimentos dirigidos a menores y la falta de concreción en las medidas de sensibilización nutricional.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) realizó un seguimiento durante doce meses a 96 madres de raza negra o hispana y con origen áreas de bajos recursos que alimentaban a sus bebés exclusivamente con lactancia artificial. Consideraron entre otros factores el índice de masa corporal de la madre antes y durante el embarazo, la cantidad de veces que comía el pequeño a lo largo del día, o el mes en que se introducía en la dieta otro tipo de comida distinta a la leche.
Tendencia a sobrealimentar
Según los datos obtenidos varios factores resultaron determinantes sobre el peso del bebé si se llevaban a cabo entre los seis y los 12 meses. La capacidad de la madre para detectar la saciedad de su hijo cuando comía fue el factor más destacado. La cantidad de veces que alimentaban al pequeño a lo largo del día también se asociaba con mayor riesgo de ganancia rápida de peso en la citada franja de edad.
- La tasa de obesidad infantil en 1982 en España era del 5%
- Ocho millones de personas en España (28%) sufren algún tipo de obesidad
- Aparecen a edades muy tempranas cada vez más casos de diabetes tipo 2
- Los colegios estarán obligados a disponer de menús para celíacos
RECOMENDADO
08 ago 2014
PEELING, TRATAMIENTO DEL FOTOENVEJECIMIENTO
31 oct 2013
DEJA TU COMENTARIO
Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos