FASES DEL SUEñO
25 jun 2012

Fases del Sueño

Aparte de la cantidad de sueño, es importante la calidad del mismo. Una persona sana cuando duerme, tiene ciclos repetidos a lo largo de la noche, que se componen de sueño no REM y sueño REM.

Sueño REM es la fase de sueño donde se producen las “ensoñaciones” y se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, de ahí su nombre (Rapid Eye Movement).

El sueño no REM tiene cuadro estadíos, pero desde el punto de vista práctico lo importante es diferenciar el sueño superficial (I y II) y el profundo (III y IV).

El tipo de sueño tiene importantes relaciones con la función corporal, el control de la respiración, la secreción hormonal y las funciones reparadoras (el sueño REM podría tener que ver con las funciones reparadoras cerebrales).

Normalmente se tienen varios ciclos que comienzan por sueño ligero, después profundo y acaban con sueño REM, para repetir el ciclo. Al final de la noche aumenta la cantidad de tipo REM. Si nos despertamos bruscamente durante la fase REM, tenemos más posibilidades de acordarnos de lo que soñamos. Es muy frecuente que se nos pregunte sobre las horas normales necesarias de descanso. Como es bien sabido no todo el mundo tiene las mismas necesidades, se considera que unas 4 horas es lo mínimo para mantener las funciones vitales, pero lo óptimo para mantener un rendimiento optimo esta entre las 7 y 8 h. aunque depende de la edad. Si el descanso esta interrumpido (fraccionado) su capacidad reparadora disminuye.

Los niños suelen necesitar más horas de sueño y tienen proporcionalmente mas sueño REM. Es importante destacar que durante el descanso se produce la secreción de la hormona de crecimiento. Si el sueño es de mala calidad (por ejemplo por el Síndrome de Apnea del Sueño) puede alterarse esta secreción y de este modo afectar al crecimiento del niño.

Los adolescentes y jóvenes también suelen tener más necesidad de sueño que los adultos (en contra de lo que suele ocurrir). A lo largo de la vida se reducen las horas de sueño y la cantidad de sueño REM. Esto se acompaña de dificultades para quedarse dormido, con aumento de los despertares nocturnos.

En la vejez esto se acentúa, acompañándose de somnolencia diurna y pequeñas siestas. Aunque aparentemente la cantidad total de descanso puede parecer menor, la realidad es que si se suma el nocturno y diurno suele ser incluso mayor, aunque menos eficiente.

Existen también diferencias de género. En la mujer en periodo fértil, pueden existir alteraciones del ciclo de sueño, en el periodo de la menstruación. Pero lo más relevante es que tras la menopausia, aumenta el numero de mujeres roncadoras y de apneas, acercándose la frecuencia del Síndrome de Apnea a la de los varones. Parece que esto tiene que ver con la actividad hormonal de los estrógenos.

Fuente:

  • Unidad Multidisciplinar del Sueño. Fundación Jiménez Díaz

 

#cita online neurólogo #Fases del sueño #neurología #neurólogo #sueño

RECOMENDADO

Neurología

DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y GENES

05 abr 2013

¿Qué relación tienen los genes con la discapacidad intelectual y el autismo?

Cirugía plástica

OTOPLASTIA

23 may 2014

La otoplastia o cirugía estética de orejas es una intervención menos conocida o que se comenta poco

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos