DIAGNóSTICO DE CáNCER DE PRóSTATA
07 may 2014

Diagnóstico de cáncer de próstata

El diagnóstico del cáncer de próstata es un factor muy importante para la curación de la enfermedad. El Dr. Eduard García Cruz, urólogo, explica los principales aspectos sobre esta enfermedad.

¿Es muy frecuente el cáncer de próstata?

Si. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, afectando a más de 200 hombres de cada 1000. El cáncer de próstata no produce ningún síntoma específico.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata, que es más frecuente a medida que envejecemos. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares (padres o hermanos afectados por cáncer de próstata) y la raza (los hombres de raza negra tienen más frecuencia de cáncer de próstata).

Otras causas como la dieta, el consumo de ciertos suplementos dietéticos, las relaciones sexuales y las alteraciones del sueño se han relacionado con el riesgo de este tipo de cáncer, pero no de manera definitiva.

¿A qué edad tengo que empezar a vigilarme? ¿Cuál es la mejor manera de realizar el diagnóstico?

A los 50 años es una buena edad para realizar la primera revisión. La manera más recomendable para realizar la detección precoz es la realización del PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal. Estudios publicados recientemente muestran que en hombres con PSA menor a 1, es razonable espaciar los controles.

Y si el PSA sale alto… ¿qué tengo que hacer?

El siguiente paso tras la detección de un PSA elevado o la existencia de un tacto rectal anormal es la realización de una biopsia de próstata. La biopsia de próstata es un procedimiento ambulatorio que podemos realizar con sedación. Tras la instilación de anestesia, se toman 10 o más muestras de la próstata que remitimos para analizar. Los efectos secundarios más habituales tras la biopsia de próstata son el sangrado con la orina o el esperma. Si tras la biopsia aparece fiebre o retención urinaria, es necesario consultar con un especialista.

¿Cuál es el futuro del diagnóstico del cáncer de próstata?

Desde hace unos años la Resonancia Nuclear Magnética está tomando mucha fuerza en el diagnóstico del cáncer de próstata. La resonancia nos permite descartar la existencia de lesiones sospechosas en la próstata y, en caso de existir, nos permite biopsiar la zona sospechosa con mayor precisión.

Actualmente la resonancia de próstata se está posicionando antes de la realización de la biopsia de próstata, y parece que su uso aumentará aún más en el futuro.

Otros métodos, como la determinación hormonal, el proPSA, el PCA3 y los kits genéticos también se están utilizando en el diagnóstico no invasivo del cáncer de próstata.

Si quieres pedir cita online con el urólogo Eduard García Cruz, puedes hacerlo aquí.PIDE CITA ONLINE

#cáncer de próstata #cita online eduard garcía cruz #cita online urólogo barcelona #eduard garcía cruz urólogo en barcelona

RECOMENDADO

Urología

LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRóSTATA Y SU TRATAMIENTO MEDIANTE LáSER

05 nov 2012

El Dr. François Peinado, cirujano-urólogo que ha desarrollado una amplia experiencia en la utilización de las nuevas técnicas en urología

Cirugía plástica

AUMENTO DE MAMAS Y SU PLANIFICACIóN

06 mar 2013

Las intervenciones de mama son una cirugía muy habitual.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos