CONTRACTURA MUSCULAR
23 jul 2014

Contractura muscular

La contractura muscular en el cuello o la espalda son dos dolencias muy comunes en la población en general. La fisioterapeuta Yolanda Romero Redondo explica qué es una contractura muscular y cómo se puede tratar.

Uno de los motivos más frecuentes que atienden los médicos del sistema español de salud a diario en sus consultas, en urgencias o en las mutuas son los dolores musculares producidos por las contracturas.

Pero, sabe usted ¿qué es una contractura muscular? ¿Por qué se produce?, o,¿cómo hay que tratarla?

El diccionario de la Real Academia Española, define la contractura como: “Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares”.

Las contracturas musculares pueden producirse por diversos motivos, entre ellos, el mantenimiento de posturas incorrectas durante largos períodos de tiempo o por sobreesfuerzos físicos. Ambas situaciones son muy frecuentes en la práctica deportiva o durante su jornada laboral.

La localización de las contracturas musculares es variable, siendo las regiones de la espalda y los miembros inferiores dos zonas de afectación común.

En la espalda, es muy frecuente encontrar afectados por contracturas los músculos de la zona cervical, prácticamente la mayoría de la población ha sufrido en algún momento de su vida la presencia de una contractura muscular en el trapecio (mayormente en sus fibras superiores).

En los miembros inferiores, particularmente en los deportes, son muy frecuentes las contracturas musculares en los isquiotibiales (grupo muscular que se localiza en la parte posterior del muslo) y gemelos.

Las contracturas en la musculatura producen dolor local y otros síntomas dependiendo de su localización. En el cuello, por ejemplo, se pueden encontrar síntomas como dolores de cabeza, falta de movilidad, mareo, vértigo o fatiga producidos por la contractura muscular.

Tratamiento de la contractura muscular

Ante la sospecha de una contractura, así como de cualquier otro síntoma que afecte a su estado de salud, debe recordar que la mejor indicación para su tratamiento es acudir a un profesional de la salud.

El médico, generalmente, prescribe la toma de medicación antiinflamatoria o de relajantes musculares.

El fisioterapeuta, por su parte, dispone de una amplia gama de herramientas para el tratamiento de las contracturas, entre las que se encuentran:

  • la termoterapia: aplicación de medidas de frío y/ o calor
  • la electroterapia: ultrasonidos, TENS y otros tipos de corrientes analgésicas
  • terapia manual (“masaje”) o la cinesiterapia (estiramientos y ejercicios), entre otros.

 

Ambos tratamientos son complementarios. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la aplicación del amplio arsenal de medidas físicas de las que dispone el fisioterapeuta es suficiente para la desaparición de la contractura muscular.

Si estás interesado en pedir cita conline con la fisioterapeuta Yolanda Romero, puedes hacerlo a continuación.PIDE CITA ONLINE

#cita online fisioterapeuta en Marbella #cita online yolanda romero #contractura muscular #Yolanda Romero fisioterapeuta en Marbella

RECOMENDADO

Fisioterapia

BODY BALANCE: PILATES, YOGA Y TAI CHI

14 ago 2014

El Body Balance es una novedosa clase que combina ejercicios del Yoga, Tai Chi y Pilates

Salud

URGENCIAS EN NAVIDAD

02 ene 2013

En estas fechas tan importantes nos preguntamos cuáles son las urgencias en Navidad más típicas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos