CONSULTAS ONLINE, UNA NUEVA FORMA DE RELACIóN CON LOS PACIENTES
06 feb 2013

Consultas online, una nueva forma de relación con los pacientes

Internet está cambiando las formas de interacción y socialización en todo el mundo. El director general de Qoolife y médico, Rafael Pinilla, explica en este artículo en qué consisten las consultas online que están revolucionando la relación entre médicos y pacientes.

Las posibilidades de Internet en la relación con los pacientes no se limitan a la videoconferencia. Internet permite una relación con los pacientes mucho más estrecha y enteramente nueva, en la que el médico vela de forma continuada por el mantenimiento y mejora de la salud de sus pacientes de una forma mucho más personal.

Hace sólo 30 años Internet no existía. Si necesitabas consultar alguna información sobre salud, tenías fuentes como las enciclopedias o el manual Merck de salud en el hogar. Así que el paso siguiente era ir personalmente al médico. Ese modelo ha quedado anticuado.

La tecnología permite el acceso a ingentes cantidades de información médica y al propio médico a través de Internet.

Desde la llegada de Internet, la salud ha estado presente en la Red en webs, foros, blogs y redes sociales. Y precisamente la web 2.0 y el nacimiento de aplicaciones y herramientas para el uso sanitario han hecho que muchos de los internautas que entraron buscando información sobre alguna enfermedad se hayan quedado y se hayan convertido en e-Pacientes.

La interactividad es cada vez mayor. Los e-Pacientes necesitan comunicarse con profesionales sanitarios por cualquier medio disponible como el correo electrónico, Twitter o incluso Whatsapp. Sin embargo, estos medios no son los más apropiados para la relación médico-paciente. Ante esta tesitura, las plataformas que facilitan consultas online como Qoolife.com están tomando fuerza como un servicio vertebrador de la sanidad 2.0.

Para los pacientes, las plataformas de consultas online ofrecen algo inusual en el modelo tradicional: el acceso a un médico de confianza en cualquier momento y desde cualquier lugar. No a cualquier médico, sino a un médico que conoce su historia clínica y la de su familia.

Carpeta de salud

Para facilitar esta relación las plataformas de consulta clínica ofrecen al paciente un servicio de carpeta de salud, que sirve para guardar los documentos de salud, seguir la evolución del paciente, la medicación, y archivar el historial de consultas. El paciente puede decidir con qué médicos comparte esta información y estos médicos pueden escribir en ella o añadir nuevos documentos para mantenerla actualizada.

Así, el médico puede realizar un seguimiento continuo de la evolución del paciente observando su evolución día a día y pudiendo intervenir en cualquier momento para introducir cambios en el tratamiento, dar consejos de salud o motivar al paciente para que cumpla con su tratamiento.

Esta atención continuada es inviable en el modelo tradicional de atención médica, salvo que la persona se encuentre hospitalizada.

Sin embargo, ahora que la inmensa mayoría de los problemas de salud son de tipo crónico, el seguimiento continuado cobra relevancia. Los médicos que utilizan una plataforma de consultas online médicas pueden ofrecer esta nueva modalidad de atención en la que prescriben al paciente un plan de salud, y se ocupan de mantener al paciente sano o estable en su evolución, anticipándose a la aparición de los problemas. Este servicio incluye la posibilidad de que el paciente o sus familiares consulten al médico siempre que sea necesario.

Ahorro de tiempo

Otra característica nada despreciable de esta nueva modalidad de atención es el ahorro y la mejora de la gestión del tiempo, tanto para el paciente como para el médico. El paciente ahorra tiempo en desplazamientos a su médico, para recoger analíticas o resultados de pruebas y puede realizar sus consultas online en cualquier momento sin necesidad de acordar previamente una cita. El médico puede resolver rápidamente las consultas online al disponer del acceso a la historia del paciente, y puede organizarse para responder en un plazo razonable de forma que no interfieran con el resto de su actividad profesional o personal. Además, en el caso de que necesite visitar al médico o consultarle por videoconferencia siempre podrá reservar su cita y confirmarla online en Consultaclick.com.

En definitiva, las plataformas de consultas online ofrecen a pacientes y médicos una nueva forma de relación, una mejor comunicación y la posibilidad de innovar en la prestación de servicios sanitarios. Una innovación que va de la mano de la tecnología, pero también de la creatividad de los médicos y los pacientes para encontrar el mejor modo de utilizarla.

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