CONSEJOS BASICOS DE HIGIENE BUCAL
28 jun 2011

Consejos básicos de higiene bucal

Llegó el verano y con él la época en la que deseamos mostrarnos más saludables, nuestro cuerpo nos preocupa ¿y nuestra boca?

 

El 66 por ciento de la población española (más de 30,5 millones) padece gingivitis. Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis, que incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes.

 

Cada vez nos preocupamos más por nuestro cuerpo, por nuestra estética pero nuestra boca ¿Le prestamos la atención que se merece? Con ella, con nuestra cavidad bucal, comemos, hablamos, sonreímos, besamos... Tal vez una revisión anual y una higiene bucal realizada por un especialista nos evitaría muchos problemas en el futuro. La gingivitis es una enfermedad de las encías que padece gran parte de la población y que viene provocada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. ¿Qué síntomas la delatan? El primer síntoma es una inflamación de las encías frecuentemente acompañada de sangrado, encías muy rojas y de aspecto brillante.

El motivo principal de la gingivits simple es la placa dental.

Después de cepillarnos, el diente es cubierto en pocos segundos de una capa fina formada por las proteínas salivares, es la película adquirida. Si no se cepillan los dientes diariamente sobre ella se acumulan residuos alimenticios y, sobre ellos, proliferan los gérmenes que provocan la formación de la placa dental. El acumulo bacteriano en ella es el responsable de la enfermedad periodontal. También podemos encontrar gingivitis asociadas a enfermedades cutáneas, alérgicas y otras. Si no tratamos esta gingivitis podemos acabar padeciendo una periodontitis con formación de bolsas periodontales y destrucción del hueso que en casos puede desembocar en la pérdida de piezas dentales.

Un buen cepillado debe durar de tres a cinco minutos cepillando la zona de las encías de forma suave, colocando el cepillo de manera que forme un ángulo de 45 grados y abarque parte de los dientes y parte de la encía.

Los factores de riesgo para pacientes con enfermedad periodontal son varios; enfermedades crónicas como diabetes, mujeres embarazadas, usos de algunos fármacos de forma prolongada, tabaquismo. Además situaciones como una mala higiene bucal, malposiciones dentarias, caries sin tratar, obturaciones o prótesis mal adaptadas. ¿Cómo podemos evitarlo? Empleando medidas como practicar una buena higiene en nuestra casa y para ello: utilizaremos un cepillo suave tres veces al día; al levantarnos, después de cada comida y al acostarnos.

 

Un buen cepillado debe durar de tres a cinco minutos cepillando la zona de las encías de forma suave, colocando el cepillo de manera que forme un ángulo de 45 grados y abarque parte de los dientes y parte de la encía. Cepillaremos la lengua con un limpiador lingual ya que en ella habitan microorganismos, utilizando la seda dental para limpiar los espacios interdentales. Procuraremos llevar una alimentación rica en verduras y vitaminas C que pueden encontrarse en la fruta y vitamina B3 en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres , y que nos ayudarán a mantener una encía sana y por supuesto en cualquier caso visite a su dentista, su boca se lo agradecerá.  Aprende a reconocer una gingivitis. El primer síntoma es una inflamación de las encías frecuentemente acompañada de sangrado, encías muy rojas y de aspecto brillante.

http://www.consultaclick.es/blog/wp-content/uploads/2014/04/Elena-Ramos-en-ConsultaClick.jpg

Elena Ramos es higienista dental Un Higienista dental, es un profesional de la medicina que se encarga del tratamiento y asesoramiento en técnicas y métodos que tienen por objetivo mantener una buena salud bucal.

 

#cita online dentista #cita online odontólogo #dentista #gingivitis #Odontólogo #sangrado de encías

RECOMENDADO

Odontología

ORTODONCIA TRANSPARENTE

23 oct 2011

¿Cúales son los últimos tratamientos en ortodoncia? Elena Ramos nos habla de la ortodoncia transparente en este post en ConsultaClick Odontología

ConsultaClick

CONSULTACLICK PORTUGAL EN TV1

09 jun 2011

ConsultaClick Portugal es invitado al telediario matinal de la televisión portuguesa "Diario de la Mañana TV1.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos