CáNCER DE MAMA , INFORMACIóN Y PREVENCIóN
24 may 2013

Cáncer de mama, información y prevención

Entrevistamos al Dr. Miguel Martín Jiménez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Nos habla sobre el cáncer de mama y destaca la necesidad de que la población esté bien informada sobre este cáncer que cuenta con un nivel de supervivencia del 80%.

 

¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en España?

 

Existen unos 24.000 casos nuevos anuales. Se calcula que una mujer española de cada 10 tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir la aparición de este tipo de cáncer?

 

La prevención primaria (evitar las causas) es muy difícil, ya que tiene que ver con el medio hormonal de la mujer, al que parecen contribuir tanto las hormonas producidas por los ovarios y suprarrenales de la enferma como los productos de acción hormonal (xenoestrógnos, disruptores hormonales) que nos rodean y que no podemos evitar.

Una dieta sana, rica en verduras y frutas y pobre en grasas y carnes rojas, no engordar y hacer ejercicio regular aeróbico (sudando) parecen recomendables, aunque no hay pruebas contundentes de su eficacia preventiva.

Finalmente, la denominada prevención secundaria consiste en las campañas de mamografías de cribado en mujeres sanas, que deben hacerse desde los 50 años (quizás desde los 45 años). Esto se refiere a la gran mayoría de las mujeres, que no son portadoras de genes de predisposición al cáncer de mama (BRCA1 BRCA2). Para las que lo son, la situación es totalmente diferente, ya que el riesgo de padecer cáncer de mama es mucho mayor, por lo que se plantea un seguimiento mucho más estrecho desde una edad mucho más temprana e incluso las cirugías de reducción de riesgo (amputación de las mamas y ovarios y trompas).

 

Se ha hablado mucho de la mastectomia preventiva tras la intervención a la que se ha sometido Angelina Jolie. ¿Cree que es un procedimiento recomendable?

 

Es una opción que claramente reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, pero el concepto sólo es aplicable a un pequeño porcentaje de mujeres pertenecientes a familias que son portadoras de la mutación BRCA1 o BRCA2. La decisión final, considerando los pros y contras de esta cirugía en relación con otras opciones (como vigilancia estrecha, vigilancia estrecha con resección ovárica y quizás quimioprofilaxis) debe tomarla la propia paciente.

 

Es importante resaltar que tener un cáncer de mama en absoluto significa morirse de él, si se hacen controles frecuentes la mayoría de los cánceres que aparecen son curables. Por ello, el médico debe proporcionar la información a la mujer y ayudarle a tomar la decisión, pero la última palabra la tiene la mujer.

 

Para conocer el riesgo existente de padecer cáncer de mama existe un test genético. En España, ¿es muy común la realización de este tipo de pruebas?

 

Ese test (BRCA1 Y BRCA2) se hace regularmente en los hospitales que tienen consejo genético oncológico en los servicios de oncología médicas.

 

La reconstrucción mamaria es habitual tras una intervención por  este tipo de cáncer. ¿Qué consideraciones cree que debe tener en cuenta la pacientes antes de esta intervención? ¿Dónde y en qué momento recomendaría que se realizase?

 

Ello depende del estadio del tumor y del tipo de tratamiento que se vaya a aplicar después de la cirugía. Las dos opciones (reconstrucción inmediata y reconstrucción diferida) tienen sus indicaciones.

 

Me gustaría resaltar, no obstante, que muy pocas mujeres con cáncer de mama deberían tener que recurrir a reconstrucción postmastectomía, ya que la mayoría son candidatas a conservar la mama, por lo que no es necesaria la reconstrucción.

 

Afrontar un cáncer no suele ser fácil desde el punto de vista psicológico, ¿qué tipo de apoyo cree que necesitan los pacientes y familiares?

 

Creo que, sobre todo, necesitan información, ya que el cáncer de mama se cura actualmente en cerca del 80% de los casos, por lo que afrontarlo no debiera ser tan duro como afrontar un cáncer de páncreas, casi sistemáticamente letal o incluso una cirrosis hepática. Encuentro que hay una gran falta de información sobre el cáncer de mama en la población española.

http://www.consultaclick.es/blog/wp-content/uploads/2014/03/Dr.-Miguel-Martín-Jiménez-en-ConsutaClick.jpg

El Dr. Miguel Martín Jiménez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En esta ciudad realizó su residencia en Medicina Interna/Oncología en el Hospital Clínico, obteniendo el título de Especialista en Oncología Médica. Destaca también su formación internacional en temas de oncología.

Con una amplia experiencia profesional, desde 2009 es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Cabe destacar también que fue uno de los fundadores del GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama).

 

#cáncer de mama #cita online oncólogo

RECOMENDADO

Oncología

CáNCER DE MAMA , INFORMACIóN Y PREVENCIóN

24 may 2013

Entrevistamos al Dr. Miguel Martín Jiménez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañon

ConsultaClick

CONSULTACLICK ESPAñA, MEJOR WEBSITE DEL AñO 2013 EN SALUD

28 nov 2013

ConsultaClick España ha sido elegida la Mejor Website del Año 2013 en la categoría de Salud.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos