BRONCEADO PERFECTO
04 ago 2014

Bronceado perfecto

Muchos son los que este verano están intentando conseguir un bronceado perfecto. El Dr. Didac Barco, dermatólogo, explica en este artículo cómo conseguir un buen bronceado de forma saludable.

El bronceado es la respuesta protectora que tiene la piel frente a la agresión que supone la radiación ultravioleta, y consiste en el aumento en la producción de melanina por parte de los melanocitos. La misión de la melanina es proteger el ADN de las células de la piel de la radiación ultravioleta, que provoca mutaciones genéticas en este material. Pese a que el bronceado no deja de ser un signo de defensa de la piel ante una agresión, en la actualidad posee un valor estético notable.

Por lo tanto, tendríamos que buscar formas de broncearnos sin necesidad de exponerse a la radiación ultravioleta, o hacerlo de mínimamente.

Conseguir el bronceado perfecto

El método más efectivo y saludable es el consumo de carotenos. Estas moléculas tienen la habilidad de aportarle a la piel una tonalidad bronceada de forma natural, además de poseer un elevado potencial antioxidante. Los carotenos se encuentran originariamente en frutas y verduras de color naranja y rojizo: zanahorias, tomate, mango, calabaza y albaricoques, entre otros. El consumo natural o bien mediante suplementos farmacéuticos de carotenos confieren un bronceado muy atractivo a la piel sin necesidad que ésta tenga que exponerse a la radiación ultravioleta y su duración es muy prolongada (hasta continua) si el consumo de carotenos naturales es habitual.

Otra forma de conseguir un bronceado perfecto de la piel uniformemente y sin riesgos para la misma es el uso de caña de azúcar.

Esta contiene dihidroxiacetona, una sustancia natural que, aplicada sobre la piel, permite oxidar la proteína principal de la superficie cutánea (queratina) y aportarle una coloración bronceada. El efecto es inmediato (dentro de las primeras cuatro horas) y uniforme sobre la piel donde se aplica. Su duración aproximada es de unos siete días desde su aplicación, y el procedimiento se puede repetir cuanto se desee.

Finalmente existe la posibilidad de emplear productos cosméticos (maquillaje) que contengan pigmentos para conferir una coloración bronceada a la piel. Estos pueden contener, además, factor de protección solar, hecho que los convierte en una alternativa excelente y de uso habitual al bronceado por radiación ultravioleta.

En caso de realizar exposición solar activa, que en ningún caso se recomienda, es importante emplear protección solar con un factor de protección no inferior a 50: la piel se broncea igualmente y reducimos el riesgo que supone la radiación ultravioleta.

Nunca deberíamos quemarnos con el Sol, por lo que si se realiza exposición solar, debe hacerse con protección, intentando evitar el Sol de entre las 11 y las 17 horas y durante un corto periodo de tiempo. Con mínima exposición solar pasiva (andar por el exterior), la piel ya se broncea, por lo tanto no está justificado una exposición activa ni prolongada, y menos sin utilizar protección.

Si estáis interesados en pedir cita online con el dermatólogo Dr. Didac Barco, puedes hacerlo aquí:

PIDE CITA ONLINE

#bronceado perfecto #cita online dermatólogo Barcelona #cita online Didac Barco #Didac Barco dermatólogo en Barcelona

RECOMENDADO

Dermatología

MELANOMA EN LA PIEL

25 jul 2014

La aparición de un melanoma en la piel puede ser un problema muy grave si no se diagnostica a tiempo, ya que es el cáncer de piel más agresivo.

Fisioterapia

BODY BALANCE: PILATES, YOGA Y TAI CHI

14 ago 2014

El Body Balance es una novedosa clase que combina ejercicios del Yoga, Tai Chi y Pilates

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos