AUTISMO, DETECCIóN PRECOZ DE SUS SíNTOMAS
07 jul 2014

Autismo, detección precoz de sus síntomas

Como en cualquier patología, la detención precoz es muy importante para poder tratarla o abordarla de la mejor forma posible. La psicóloga Anaïs Barcelona explica en este artículo cuáles son los síntomas del autismo a prestar atención para su detección precoz.

Los Trastornos del Espectro Autista son trastornos neuropsiquiátricos que aparecen como resultado de disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.

Las alteraciones del autismo suelen afectar a tres áreas:

 

  • Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca. Se observan dificultades en la empatía, la relación con iguales y un escaso interés por las personas.
  • Alteración de la comunicación verbal y no-verbal. Comunicación verbal: ausencia o retraso en el lenguaje que varía desde el mutismo funcional a la utilización del lenguaje de forma aparentemente adecuada. Comunicación no verbal: alteraciones de la mirada y de conductas como señalar.
  • Desarrollo de un repertorio restringido de intereses y comportamientos. Interés desmedido por conductas repetitivas con su propio cuerpo (aleteo de manos, balanceos) o ciertos objetos. Además, existe una preocupación excesiva por mantener las rutinas y la resistencia a cambios. La actividad imaginativa está alterada.

 

Las alteraciones en estas tres áreas persisten a lo largo de la vida y se presentan con características diferentes según el momento de desarrollo.

Esos síntomas varían en función de factores como la asociación de otros síndromes (comorbilidad), el grado de afectación y el nivel intelectual (un 75% cursan con retraso mental).

La detección e intervención precoz de los Trastornos del Espectro Autista es esencial, siendo la atención temprana un factor de buen pronóstico. El cerebro de los niños es muy plástico, existe una neuroplasticidad cerebral que permite cambios en las estructuras cerebrales desde edades muy tempranas. Por otro lado, es importante detectar los niños con trastorno y los niños con riesgo de padecerlo.

Interviniendo precozmente podemos conseguir que los niños con riesgo se sitúen con el tiempo dentro de la normalidad.

Es esencial proporcionar información de calidad a los padres ya que se ha visto que son los primeros en detectar un problema en el desarrollo de su hijo.

Asimismo, los pediatras y maestros tienen un papel fundamental en la detección precoz. Son los profesionales que están más en contacto con estos niños, por eso es importante que tengan formación sobre las señales de alarma para la detección precoz del autismo.

Señales de alarma del autismo

Los indicadores de un posible Trastorno del Espectro Autista se pueden idenfificar a partir del año:

  • Primeros 9 meses. En la gran mayoría de niñ@s se da una historia normal de desarrollo.
  • Entre los 9 y los 18 meses. Ausencia de conductas intencionales de comunicación. No mira a los ojos, no sonríe, no nos muestra un juguete de su interés.
  • 18 meses en adelante. “CATACLISMO EVOLUTIVO”.

 

Desde que se produce la alarma hasta el momento en que se confirma o no el diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista pasan, por término medio, más de dos años. Normalmente, la edad media del diagnóstico de autismo es casi a los 5 años de edad.

Teniendo esto en cuenta, la detección del autismo se puede realizar a través del Cuestionario M-CHAT:

  • Se puede administrar a padres de niños entre el año y medio y los 5 años.
  • Es un cuestionario de 23 preguntas.
  • Existe un posible Trastorno del Espectro Autista cuando hay: 3 o más ítems fallados / 2 o más ítems críticos fallados.

 

Diagnóstico del autismo

El diagnóstico se realiza a nivel clínico, ya que actualmente no existe ninguna prueba genética ni de neuroimagen que pueda diagnosticar los Trastorno del Espectro Autista.

Para ello recogemos información de los entornos más próximos al niño (padres, escuela). Actualmente existen dos métodos de diagnóstico que se han mostrado eficaces: ADI-R y ADOS.

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