APPS SOBRE PEDIATRíA
09 may 2014

APPs sobre pediatría

Cada vez son más las Apps relacionadas con la salud. El Dr. Alfonso Amado, pediatra, nos cuenta en este artículo las principales Apps sobre pediatría que existen actualmente.

Progresivamente los médicos estamos asistiendo a un interesante fenómeno: el uso médico de aplicaciones (Apps) para smartphones o teléfonos inteligentes. En el ámbito de la salud, y más en concreto en pediatría, tenemos a nuestra disposición múltiples Apps que nos pueden ayudar a resolver dudas, incluso antes del momento del nacimiento del niño.

Apps sobre pediatría según el momento

A través de Mi embarazo día a día podremos calcular la fecha de parto, y las mamás encontrarán consejos y recetas para una alimentación sana.

En el caso de que tengamos dudas acerca del nombre del niño, 50.000 Baby Names nos permitirá ver significados de nombres, origen, popularidad, etc.

Tras el nacimiento, pueden surgir dudas acerca de las dosis de los medicamentos que haya que administrar cuando nuestro niño esté enfermo o requiera medicinas. En estos casos podemos recurrir a Dosis bebés. Esta App fue desarrollada por un padre español. Dosis Bebés se erige como la alternativa perfecta para controlar la medicación que los pequeños deben tomar.

Posteriormente, en el momento en que tengamos que introducir nuevos alimentos en su alimentación, podemos seguir los consejos nutricionales del Dr. Isidro Vitoria, pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe, que ha creado una App sobre Nutrición Infantil para iPhone y iPad.

Con el inicio de la guardería son muy frecuentes los catarros y procesos respiratorios, para aquellos pequeños que tengan este tipo de problemas en la época preescolar o escolar, es de gran utilidad la aplicación Mi asma. Con ella, los niños con problemas respiratorios serán capaces de llevar un control de su enfermedad y los familiares de éstos serán capaces de comprender un poquito mejor la enfermedad.

Asimismo, también nos da información acerca del tiempo que hace, la temperatura, el nivel de humedad en el ambiente y el nivel de polen, hechos que influyen en las reagudizaciones o empeoramientos de los procesos respiratorios.

Estos datos pueden ser cotejados por el pediatra, para saber cómo se controla la enfermedad y si es conveniente o no realizar alguna acción para intentar minimizar sus efectos.

Los smartphones y las tablets se erigen también como una herramienta muy útil para el aprendizaje de los niños, y para ello también contamos con numerosas aplicación educativas. Una de las Apps sobre pediatría enfocada a este aspecto es Little Digits una aplicación que ayuda a los niños a contar con la pantalla del iPad.

Si lo que queremos es empezar a enseñarle a leer utilizaremos PlayTales, que es una plataforma que pone a disposición un gran número de libros interactivos. Con un cuidado diseño, se pueden encontrar libros del popular Pocoyo o cuentas tradicionales.

No nos olvidamos de que las pantallas electrónicas son una excelente plataforma que pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños con discapacidades, pudiendo ser de gran ayuda en este grupo de niños en particular.

¿Y qué nos deparará el futuro? Pues probablemente, con la combinación adecuada de aplicaciones y, en algunos casos, sensores, el móvil podría convertirse también en un dispositivo capaz de proporcionar información a un nivel pocas veces imaginado en Medicina.

¿Llegará el momento en el que simplemente el médico enseñe al paciente como "googlear" sus síntomas o acabe la consulta recetando una app? ¿Qué opináis?

Si quieres pedir cita online con el pediatra Alfonso Amado, puedes hacerlo a continuación.

PIDE CITA ONLINE

#alfonso amado pediatra en vigo #apps sobre pediatría #cita online alfonso amado #cita online pediatra vigo

RECOMENDADO

Pediatría

APPS EN PEDIATRÍA

09 may 2014

Cada vez son más las Apps relacionadas con la salud. El Dr. Alfonso Amado, pediatra, nos cuenta en este artículo las principales Apps sobre pediatría

Enfermedades raras

HIPERTENSIóN PULMONAR Y MéDICOS DE FAMILIA. LA ATENCIóN PRIMARIA FACTOR DIFERENCIAL DE SUPERVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA

05 sep 2011

Juan Fuertes, coordinador nacional de la asociación nacional de hipertensión pulmonar

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos