ANTICONCEPTIVOS Y RIESGO TROMBOEMBóLICO
26 jul 2011

Anticonceptivos y riesgo tromboembólico

En ConsultaClick inauguramos nueva sección “nuestros médicos” con la firma del Doctor Justo Aznar Lucea, que nos habla acerca de los riesgos tromboembólicos asociados al uso de anticonceptivos orales. En el mundo hay más de 100 millones de mujeres que utilizan anticonceptivos orales. En España alrededor del 20% de ellas usan este tipo de fármacos para regular su fertilidad. En el mundo hay más de 100 millones de mujeres que utilizan anticonceptivos orales. En España alrededor del 20% de ellas usan este tipo de fármacos para regular su fertilidad. Así pues, son muchas las mujeres que pueden estar interesadas en conocer, no solo su eficacia contraceptiva, sino también sus posibles efectos secundarios negativos, entre ellos el tromboembolismo. Para tratar de paliar este efecto secundario se desarrollaron los contraceptivos de tercera generación que contienen levonorgestrel como progestágeno; pero tras su uso, se pudo confirmar que los problemas tromboembólicos no habían desaparecido. Con esta finalidad se han desarrollado nuevos fármacos, entre ellos, los que han sustituido el levonorgestrel por la drospirenona, comercializados con los nombres Beyaz, Gianvi, Loryna, Ocella, Safyral, Syeda, Yasmin, Yaz, Zarah. El Yasmin, se comenzó a distribuir en Europa en el año 2000.

En ese sentido, nosotros mismos hemos descrito una paciente que sufrió problemas tromboembólicos en un brazo tras el uso de Yasmin.

Sin embargo, no se ha podido comprobar fehacientemente que su uso haya eliminado el riesgo tromboembólico. En ese sentido, nosotros mismos hemos descrito una paciente que sufrió problemas tromboembólicos en un brazo tras el uso de Yasmin.

Ante la polémica suscitada sobre el riesgo tromboembólico del uso de la drospirenona, la Food and Drug Adminstration (FDA) norteamericana emitió un informe el pasado 31 de mayo, en el que se refiere el posible efecto tromboembólico de este fármaco, informe fundamentalmente basado en dos estudios previos publicados en el British Medical Journal.

Como anteriormente había algún otro trabajo en que esta relación no se demostraba, la FDA está desarrollando un nuevo y amplio estudio, que incluye 800.000 mujeres, para tratar de concretar o no la relación entre tromboembolismo y uso de anticonceptivos, esperándose que los resultados puedan publicarse durante este mismo verano.

Es muy probable que este último estudio de la FDA norteamericana pueda aportar información complementaria para que las mujeres conozcan en qué medida el uso de anticonceptivos orales pueda suponer para ellas riesgo de padecer un problema tromboembólico. La FDA ( Agencia de Alimentos y Medicamentos ) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos (humanos y veterinarios), alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, de una manera tal que asegure la seguridad de los consumidores norteamericanos y la efectividad de los medicamentos comercializados Leer Informe de la FDA.

#anticonceptivos #Beyaz #cita online ginecólogo #cita online hematólogo #drospirenona #FDA #Gianvi #Justo Aznar Lucea #médico #tromboembólico #Yasmin #Zarah

RECOMENDADO

Ginecología y Obstetricia

ANTICONCEPTIVOS Y RIESGO TROMBOEMBóLICO

26 jul 2011

En ConsultaClick inauguramos nueva sección "nuestros médicos" con la firma del Doctor Justo Aznar Lucea

Estética

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

27 dic 2013

La medicina regenerativa se puede realizar de distintas formas.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos