ANSIEDAD Y DEPRESIóN UNIDAS
29 ago 2014

Ansiedad y depresión unidas

En algunas ocasiones la ansiedad y la depresión pueden ir unidas. Rosalía Menéndez, psicóloga, explica qué ocurre para que la ansiedad y la depresión puedan convivir.

 

Tanto la ansiedad como la depresión son trastornos bastante frecuentes en la consulta de un psicólogo. En muchas ocasiones, conviven síntomas de uno u otro sin que el paciente pueda diferenciarlos entre sí. Otras veces, el paciente admite sentirse deprimido pero no puede conciliar el sueño, se siente nervioso, le falta el aire. También existen personas que tienen un nivel de ansiedad tan mantenido en el tiempo que, finalmente, han llegado a un estado de depresión, debido al sentimiento de indefensión que les supone su problema: por ejemplo, en aquellos que sufren trastorno de pánico o trastorno obsesivo-compulsivo y, además, han llegado a un estado de ánimo muy negativo debido a la gravedad y síntomas de su problema. Como vemos, hay distintas posibilidades.

 

Saber diferenciar ansiedad y depresión

 

Tanto para el profesional de la salud mental, como para el paciente, es importante discriminar los síntomas y las respuestas de cada problema, ya que de ello puede depender el tratamiento.

Cuando existe convivencia de ambos tipos de trastornos, la intervención se complica.

En el caso de un problema de tipo ansioso, el tratamiento va dirigido hacia la consecución de una disminución de la tensión general y hacia la eliminación de esa activación ante un estímulo o situación que la persona percibe como amenazante. Sin embargo, la intervención con depresivos tiene la finalidad de recuperar los refuerzos, el bienestar personal, las fuentes de placer y aumentar o reanudar las actividades.

 

Una diferencia fundamental entre unos y otros trastornos son las atribuciones que realiza el paciente.

 

Normalmente, en la ansiedad hay percepción de amenaza (padeciendo miedo y temor) situándose en un estado de alerta, y en la depresión las atribuciones van más dirigidas a la percepción de fallos o pérdidas personales o en su vida (sienten tristeza). En la existencia de una persona, puede tener lugar situaciones que impliquen una pérdida y una amenaza a la vez, lo que puede desembocar en síntomas de los dos tipos.

 

Que una persona llegue a consulta con síntomas de los dos trastornos supone que hay que observar cuál es el problema primario y más urgente, y cuál es el secundario y que urge menos. En algunos casos, el poder intervenir sobre el primario hace que, consecuentemente, el secundario mejore. Si ni el profesional de la salud ni el paciente pueden discriminar esa diferencia o gravedad, es conveniente intervenir sobre la depresión, ya ésta tiene que ver con la motivación.

Una persona deprimida estará desmotivada en exceso y esto implica que no se adherirá al tratamiento correctamente, no lo llevará a cabo o lo realizará con apatía y desgana.

Como decimos, para un paciente que perciba problemas de los dos tipos y mantenidos en el tiempo, la situación y la intervención es más compleja, ya que conviven la sensación de pérdida de la depresión, con síntomas como tristeza, apatía e incapacidad de disfrute, y la de amenaza, con alerta, activación, evitación o escape de situaciones o estímulos. No obstante, existe una solución.

La solución es posible poniéndonos en manos de un profesional que diseñe un plan de tratamiento dirigido a reducir la tensión y la amenaza, por un lado, y las atribuciones de pérdida y de fallos, por otro.

A continuación y para finalizar, exponemos la sintomatología específica de cada tipo de trastornos, para poder separar cada grupo y observar y entender lo que nos puede estar sucediendo, de sospechar la existencia de un problema. En caso de que provoquen un malestar significativo en nosotros mismos y en los otros, o que interfieran en nuestra vida cotidiana, hay que consultar con un experto.

 

Para más información sobre los trastornos de ansiedad y de depresión es posible consultar los siguientes enlaces:

 

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Si quieres pedir cita online con la psicólogo Rosalía Menéndez Vacas, puedes hacerlo a continuación.PIDE CITA ONLINE

     

#ansiedad #cita online psicólogo Madrid #cita online Rosalía Menéndez Vacas #depresión #Rosalía Menéndez Vacas psicólogo en Madrid

RECOMENDADO

Psicología

TDAH EN NIñOS

24 jul 2013

Uno de los trastornos infantiles que más se viene escuchando desde hace unos años es el de Trastorno por Déficit de Atención

Psicología

ESTRéS, QUé HACER

02 nov 2015

Padecer estrés es común en estos días que vivimos. Saber qué hacer puede requerir de la atención de un profesional.

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no sera publicado. Los campos con * son requeridos